La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, está citada mañana a declarar como investigada por un presunto delito de prevaricación administrativa en relación al cambio del recorrido de la tractorada convocada por La Unión Extremadura el pasado 19 de diciembre en Mérida.

Según ha informado la organización agraria, García Seco está convocada a las 12 horas en el juzgado de instrucción número 4 de la capital pacense.

Previamente, a las 11.30 horas, prestará declaración la secretaria general de La Unión, Florentina Mirón, en calidad de denunciante.

Los hechos se remontan a la tractorada convocada por La Unión Extremadura el pasado 19 de diciembre y que tenía previsto un recorrido para llegar a las puertas de la Presidencia de la Junta para entregar las reivindicaciones de la organización.

El trazado, señala la organización agraria, estaba autorizado hasta que a las 22.00 horas del día anterior a la fecha prevista, es decir "nueve horas antes del inicio, la Delegación comunicó su modificación "de manera unilateral".

La Unión denunció por vía judicial y la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura entendió "que no era legal la modificación del recorrido".

Además, teniendo en cuenta la fecha y hora de la comunicación, consideró que "se había dejado a La Unión sin la posibilidad de recurso anterior al desarrollo del acto", por lo que se había vulnerado el derecho fundamental de reunión y manifestación de los convocantes, explica la organización agraria.

Con esta denuncia, señala, espera que "no se vuelvan a producir actuaciones como las denunciadas".