La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, señaló ayer que en la lucha contra el camalote, «lo positivo no es mirar hacia atrás», sino acometer de forma «urgente e intensiva» el plan de choque que la Confederación Hidrográfica del Guadiana está diseñando ante este reto.

«Lo que queremos todos los extremeños, y es de lo que se trata, es que el río esté limpio lo antes posible, con una limpieza intensiva que permita acabar con esta plaga y contenerla», declaró.

A su juicio, la lucha contra el camalote debe tener un sello técnico y no político, de ahí que la CHG, junto a la Universidad de Extremadura, el Gobierno regional y la Administración central, abogue por «escuchar a los técnicos», que son quienes saben «cómo acometer» este problema.

Preguntada por la petición del PP de solicitar que se realice una auditoría de los más de 30 millones de euros invertidos en los últimos 10 años en el camalote, García Seco remarcó que la responsabilidad del PSOE sobre la CHG es de escasamente dos meses. Por ello, añadió, dicha auditoría se realizaría sobre «las cuentas y la gestión llevada a cabo» por el PP. «Si quieren conocer cuánto y cómo se han gastado el dinero, estamos de acuerdo», aseguró.