Solo dos semanas después de que ardiera parte de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, un nuevo fuego se declaró ayer en la zona. Esta vez, las llamas se iniciaron en el paraje conocido como el Collado de las Yeguas, en el término municipal de Jerte, alrededor de las 16.20 horas, según informó la Consejería de Desarrollo Rural.

A lo largo de la tarde, cuatro helicópteros del Plan Infoex, dos helicópteros de la Brigada contra Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado, dos hidroaviones, un Kamov de gran capacidad y un avión de coordinación participaron en las labores de extinción. Las llamas afectaban a una superficie de piorno y monte bajo, en una zona escarpada y de muy difícil acceso.

AVANCE DE LAS LLAMAS Según Desarrollo Rural, el incendio se encontraba en una zona más alta de la Sierra de Tormantos y situada a continuación de la que fue afectada por el fuego el pasado día 4, que quemaron 284 hectáreas y que el Infoex declaró controlado el día 6 y extinguido el 10. No obstante, durante la tarde las llamas avanzaron hacia la parte más baja y se avistaron al menos dos puntos de propagación hacia la comarca verata.

De hecho, el alcalde de Aldeanueva de la Vera, José Antonio Gargantilla, confirmó ayer a EL PERIODICO que, a pesar de no tratarse del área más perjudicada, el fuego afectaba al término municipal de su localidad. "Aún no podemos valorar cuántas pueden ser las hectáreas calcinadas, pero se trata de un incendio considerable y que parece bastante activo", comentó.

Tampoco Antonio García, responsable de la corporación municipal de Jerte, el municipio más afectado, se aventuraba ayer a calcular la magnitud de los daños de este segundo incendio en apenas dos semanas. Sin embargo, el edil jerteño se mostró convencido de que la superficie quemada en este nuevo siniestro superaría las casi 300 hectáreas del anterior.

"Terminamos con uno y empezamos con otro", explicaba García afligido. En su opinión, la certidumbre de encontrarse, una vez más, ante un incendio provocado, no hace sino incrementar el desconsuelo de los habitantes de la zona. "No hay ningún riesgo para la población, ya que el fuego está lejos de los municipios, pero es terrible tener que enfrentarnos a esto de nuevo", señaló.

En cuanto a la motivación de los pirómanos, el alcalde de Jerte apuntó la posibilidad de que "el mundo de la caza" pueda estar relacionado con el origen de los incendios que últimamente han asolado la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. "No vamos a decir nada de momento, pero existen sospechas al respecto", declaró García.

EVOLUCION Tras la retirada, antes del anochecer, de los medios aéreos que participaron en las labores de extinción, tres retenes se trasladaron a la zona para vigilar el perímetro del área controlada. Los recursos del Infoex retomarán hoy su actividad, según tiene previsto la Consejería de Desarrollo Rural.

Por otro lado, el mando directivo del Plan Infoex declaró extinguido, a las once de la mañana de ayer, el incendio que se produjo el sábado en los términos de los municipios cacereños de Montehermoso y Aceituna. En este caso, el fuego, que se dio por controlado a las nueve de la noche del mismo día, afectó principalmente a matorral y monte bajo.