Gargüera y Talayuela. Son la cara y la cruz del fenómeno demográfico de Extremadura. Ambos municipios están situados en la provincia de Cáceres, pero sus tendencias poblaciones son bien distintas: uno es el pueblo más viejo de la región y el otro es el más joven. Así, entre los vecinos de Gargüera suman una media de 66 años edad mientras en Talayuela están en 38,7 años de media. La cara y la cruz. Detrás de este indicador demográfico están los factores de siempre: la caída de la natalidad, el aumento de la esperanza de vida y, por ende, la existencia de cada vez más población mayor.

En conjunto, la media de la población extremeña se sitúa en 44,4 años. Eso es así contando a la población extranjera, si se contabiliza solo a la población nacional la edad media de la región sube a los 44,7 años y roza por primera vez en las últimas décadas los 45 años, tal y como avanzó este diario el pasado 10 de febrero. Son los datos que muestra el Padrón Continuo del año 2019 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y que ayer detalló en un nuevo informe, municipio a municipio, el Instituto de Estadística de Extremadura.

Además del pueblo más joven y el más viejo de la comunidad, que en este caso ambos corresponden a la provincia de Cáceres, las estadísticas desvelas otros municipios que están cerca. Así, en la provincia de Badajoz el municipio con mayor edad media entre su población es Orellana de la Sierra (57.2 años) frente a Almendralejo (40,7), el más joven.

Tomando como referencia el índice de maternidad, se observa que en el 67% de los municipios de Extremadura hay entre 10 y 20 niños de edades comprendidas entre los 0 y 4 años de edad por cada 100 mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años). Existen cinco municipios sin niños menores de 4 años: Descargamaría, Robledollano, Ruanes, Santa Marta de Magasca y Valdecañas de Tajo), mientras que en tres municipios el índice de maternidad es superior a 30 (Risco, Casas de Reina y Garvín).

En el 63% de los municipios extremeños al menos uno de cada cuatro habitantes tiene 65 o más años, destaca el IEEX en un comunicado de prensa. Si se analiza el peso de esta población en los diferentes municipios se pueden clasificar en: ocho municipios jóvenes (tres en la provincia de Badajoz y cinco en la de Cáceres), con menos de un 16% de mayores de 65 años; 43 municipios en transición, entre 16-20%; 92 municipios viejos, entre 20-25%; y 245 municipios muy viejos, superior al 25%. Según el IEEx, el índice de envejecimiento, que relaciona la población de más de 65 años con la de menos de 14 años, no permite hacer una valoración sobre las cifras medias debido a las grandes diferencias entre los municipios.

No obstante, sí cabe destacar ciertos municipios con una proporción muy alta de habitantes mayores de 65 años: Gargüera, con 68 mayores de 65 años por cada menor de 14 años, y Campillo de Deleitosa, con 47 habitantes mayores 65 años por cada menor de 14 años.

Por otro lado, los municipios con los índices de juventud (población de menos de 14 años entre población de más de 65 años) más elevados fueron Talayuela, Palomas, Almendralejo y Mérida. Respecto a las tasas de dependencia, en la de jóvenes, analizando el conjunto de los municipios extremeños, el valor central (mediana) se sitúa en 16 jóvenes en edad dependiente (0-14 años) por cada 100 personas en edad laboral (15-64 años). Talayuela es el municipio con más jóvenes (26,6) por cada 100 personas en edad laboral.