El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) hará público hoy el informe sobre la central de Santa María de Garoña y en el que, como adelantó este diario en su edición del sábado, propone al Gobierno prorrogar 10 años más el permiso de funcionamiento de la planta burgalesa. Ahora el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero tiene cuatro semanas para tomar una decisión: o cumple con su programa electoral y da luz verde al desmantelamiento de la central, o la mantiene en funcionamiento.

Pero el del CSN a Garoña puede tener otras implicaciones que afectan directamente a Almaraz. La licencia de explotación de la instalación extremeña caduca en un año, en junio del 2010, y sus responsables ya han solicitado prorrogarlo hasta 2020. El dictamen técnico favorable sobre Garoña refuerza los argumentos de Almaraz para su continuidad.

Almaraz es 10 años más joven y moderna

Las diferencias entre ambas centrales son notables. Garoña alcanzará en 2011 los 40 años en activo, que es la vida útil estimada para estas instalaciones. Por su parte, la Unidad I de Almaraz comenzó a funcionar en 1981 y la II, en 1983. Es decir, tiene una década por delante para agotar ese periodo.

Además son diseños diferentes. El de la central burgalesa corresponde a la primera generación de reactores --los BWR--, mientras que los de la extremeña son un modelo posterior más moderno --PWR--.

Más importante en la producción energética

Garoña es la más pequeña de las siete centrales españolas. Tiene una potencia instalada de 466 megavatios y apenas aporta el 1,35% de la electricidad producida en el país. Frente a esto, Almaraz suma 1.964 megavatios. Su cierre obligaría al Gobierno a replantear el sistema energético, al generar más del 7% de la electricidad española.

Y esa contribución puede ser mayor próximamente: la dirección de la planta ha solicitado ampliar en 120 megavatios la potencia de sus reactores. Este aumento cubriría el 25% de la aportación de Garoña.

Sus reactores, entre los más eficientes del mundo

El dictamen y la decisión del CSN se realiza sobre criterios técnicos, analizando funcionamiento y condiciones de seguridad. El organismo regulador ha dado el visto bueno a la planta burgalesa, que está entre las 40 centrales nucleares de todo el mundo con mejor comportamiento en el 2008. La Unidad II de Almaraz aparece en el puesto 13 y ha cumplido los 18 meses anteriores a la actual recarga operando al 100% sin interrupción.

En EEUU operaránhasta alcanzar 60 años

De las 439 centrales nucleares existentes en todo el planeta, 256 son del mismo modelo (PWR) que Almaraz. Una de las referencias es la planta estadounidense de North-Anna, situada en el estado de Virginia y a 120 kilómetros de Washington. Su Unidad I entró en funcionamiento en 1978 y la II en 1.980, y al igual que otros 48 reactores, ya tienen autorización para operar 20 años más sobre los 40 fijados inicialmente como vida útil.

El PSOE aboga poragotar la vida útil

Otro argumento favorable a Almaraz es el documento sobre el modelo energético español que ha elaborado la Fundación Ideas, aparato ideológico del PSOE. En este sentido Rodríguez Zapatero ya sabe que en el seno de su partido, según este informe, se apuesta por la clausura de Garoña y el desmantelamiento progresivo del resto de reactores según vayan agotando su vida útil. Esto respalda la solicitud de la dirección de mantener Almaraz al menos hasta 2020.