Las estaciones de servicio extremeñas temen la llegada de las gasolineras denominadas low cost (de bajo coste), que ofrecen productos a precios más bajos, ya que, a su juicio, supondría la "muerte definitiva" de los establecimientos más tradicionales. Se trata, argumentan, de establecimientos que ya sufren importantes bajadas de ventas en los últimos meses y que temen cerrar al no poder competir con las low cost , según el presidente de la Asociación Regional de Estaciones de Servicio de Extremadura, Casto Bravo.

Bravo indicó que ya se habla de instalar este formato de gasolineras a bajo coste en la región, de la mano tanto de las grandes petroleras como de las cooperativas, lo que supondría el final de la red tradicional de estaciones de servicio. El máximo responsable de la asociación de gasolineras teme que en un plazo de un año "habrá ya unas cuantas iniciatitivas de bajo coste en la comunidad", lo que "afectará" a los usuarios a la larga.

Según expresó, estos se encontrarán con infraestructuras a bajo coste --aunque "duda" de que se ahorre--, pero sin personas que les atiendan --y por tanto sin calidad y sin poder reclamar-- y sin servicios complementarios como tienda o lavado. En su opinión, hay ya interés de cooperativas, que en la actualidad tienen un surtidor de gasóleo B para uso particular, de instalar este tipo de gasolineras "desatendidas", es decir, sin personal.

Las grandes petroleras también tienen intención de instalar este tipo de infraestructuras "alegando que si no lo hace su marca lo hará la competencia", indica el máximo responsable de la asociación Aresex. Se trata de un aparato multifunción con un tanque "partido", destinado a gasóleo A y B, y a gasolina, y a través de una tarjeta se reposta el carburante; una instalación que puede ubicarse en cualquier lugar.

En su opinión, la intención del Gobierno central es abrir muchos puntos de venta low cost , lo que supondría "perder" una de las redes de estaciones de servicio, la española, "más importantes" de toda Europa, pues en cualquier población se puede repostar en la actualidad con un buen servicio.