El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, afirma en Badajoz que el Gobierno "a día de hoy no" tiene "ninguna información" que haga "pensar que por parte de Portugal hay algún inconveniente en lo que significa priorizar" la conexión entre España y Portugal, a través de Extremadura, mediante alta velocidad.

Zarrías señala que el "triunfo de Sócrates" en los pasados comicios lusos "viene a apoyar" el "planteamiento conjunto" de ambos países de realizar una "conexión de Portugal con las diferentes redes europeas" de alta velocidad pasando por Extremadura.

El secretario de Estado añade que la priorización del AVE Madrid-Lisboa se abordará en la próxima Cumbre Hispano-Lusa, prevista para el mes de enero en la localidad portuguesa de Elvas.

Gaspar Zarrías subraya que la situación económica del "mundo occidental" es "complicada", pero que por parte del Gobierno de España esta infraestructura ferroviaria se ha "declarado estratégica" con el objetivo de licitar todos los tramos entre Extremadura y Madrid del AVE en 2011, algo en lo que ha asegurado se tiene "la correspondencia del Gobierno de Portugal".

Así el objetivo del Gobierno es "cerrar" en la reunión de Elvas lo que significan las actuaciones, que espera, ha matizado, "sean idénticas a las españolas por parte del Gobierno portugués", en cuanto a las estaciones de Badajoz y el puerto seco al otro lado de la raya como "proyecto estratégico para ambos países que hoy por hoy no tiene ninguna dificultad" y sobre el que hay "decisión clara" por "parte de ambos gobiernos".