El gasto farmacéutico en la región el pasado mes de diciembre descendió un 19,31% con respecto al mismo mes del 2011, al pasar de 25,9 a 20,9 millones de euros, según destacó la Junta, que también se congratuló de la bajada registrada en la cifra de recetas facturadas en un 17,09%.

Estos datos, según apuntó el Ejecutivo, siguen la "tendencia" iniciada con la puesta en marcha, el pasado 1 de julio, de las nuevas medidas de equidad incluidas en el Real Decreto-ley 16/2012. Se trata a su juicio de un sistema en el que "aporta más el que más tiene", a la vez que "salvaguarda a los que menos tienen", como los parados de larga duración, que por "primera vez" quedan exentos de pagar por sus medicinas, añade.

En concreto, recordó que el Sistema Nacional de Salud ha registrado un gasto farmacéutico de 712 millones de euros el pasado mes, lo que supone una reducción del 19,78%, por lo que "continúa la tendencia descendente" de la factura en farmacia desde que se pusieron en marcha las medidas citadas.

En cuanto al gasto medio por receta, el dato de diciembre ha continuado bajando, con una caída del 2,68% respecto al mismo mes del año anterior en Extremadura.