La evolución del gasto farmacéutico --la parte del coste de las medicinas que asume la administración-- en Extremadura y en el conjunto de España en el primer semestre ha llevado tanto a la Consejería de Sanidad como a los Colegios de Farmacéuticos de Cáceres y Badajoz a dudar de la eficacia de las medidas aprobadas para la contención de este coste. En la región el gasto en medicinas creció un 10,90% en junio con respecto al mismo mes del 2003. Este dato es casi una décima superior al incremento medio nacional.

"Si no hay una contención del gasto en torno al PIB nominal (que no llega al 3%) o ligeramente por encima, es un SOS nacional", dijo el pasado viernes el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara. "Hay que hacer algo de forma clara, pues ya no valen las soluciones coyunturales", añadió.

MEDIDAS DE CALADO De la misma opinión son los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Cáceres y Badajoz. El primero de ellos, Pedro Claros, dijo ayer que se necesitan "medidas de mayor calado" más que acciones coyunturales que sólo suponen una contención puntual del coste. La rebaja del coste de 3.000 especialidades farmacéuticas desde enero y el establecimiento de los precios de referencia --la parte máxima que está dispuesta a asumir la Administración para un principio activo-- han tenido su impacto, pero limitado.

En opinión de Claros, lo principal es "corresponsabilizar" a toda la sociedad de que "el medicamento es muy caro" para las arcas públicas. No en vano el gasto farmacéutico representa el 25% del coste sanitario total. "Este asunto exige un pacto de Estado como el de las pensiones. Hay que hacer otras cosas aunque sean impopulares. Si no, esto va al caos", añadió Claros. En España el gastó farmacéutico aumento un 7% en el primer semestre del 2004 con respecto al mismo periodo del 2003, pero Sanidad no ha facilitado aún este dato por comunidades.

"El sistema no puede asumir ni un año más los crecimientos en los que estamos", dijo Vara, quien comprende que ante esta situación se abra el debate de extender el copago (suprimir la gratuidad total del medicamento para los jubilados) o de pagar un euro por ir a la consulta. "Hay margen para no tener que ir al copago --asegura Claros--. Es una medida muy dura y más en una región como la nuestra".

POLITICA DE PARCHEO El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, asegura que las rebajas puntuales de precios constituyen una "política de parcheo" que no aporta estabilidad al sistema. Venegas asegura que los farmacéuticos extremeños se comprometieron hace dos años con el Servicio Extremeño de Salud a que cuando un médico recetara por principio activo, sin especificar una marca concreta, en la farmacia se vendería al cliente la especialidad más barata. Pero sólo en el 5% de los casos los médicos recetan por principio activo.

Junio suele se un mes de gasto alto, pues muchos usuarios del sistema hacen acopio de medicinas para el verano. Los médicos firman en Extremadura unos 24 millones de recetas al año.