El gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) ascendió en septiembre en Extremadura a 27,51 millones de euros, lo que representa un 1,45% menos que en el mismo mes del año anterior. Este descenso es cuatro veces menor al registrado a nivel nacional, donde el gasto en medicina bajó un 6,2%, según los datos obtenidos a través de la receta oficial remitidos a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad por las comunidades autónomas.

En cuanto al número de recetas facturadas, cabe destacar que en septiembre en Extremadura ascendió a 2.217.878, lo que representa un aumento del 4,03% respecto al mismo mes del año anterior, y contrasta con el descenso registrado en el conjunto nacional, del -0,23% en el número de recetas. Los datos revelan además que el gasto medio por receta se situó en septiembre en Extremadura en 12,40 euros, lo que representa un 5,26% de descenso respecto al mismo mes de 2010, y está por debajo del coste medio por receta nacional, que es de 11,51 euros.

Así, en el conjunto nacional, el pasado mes de septiembre el gasto farmacéutico fue de 910.105.668 euros, un 6,2% menos con respecto al mismo mes del año anterior. Además, el crecimiento interanual se situó en -8,77%, lo que según el departamento que dirige Leire Pajín, refleja una tendencia "claramente descendente" como fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto en materia farmacéutica.

Por comunidades, las que más han reducido su gasto en el último mes han sido Canarias (-12,8%), Murcia (-11,3%), Castilla-La Mancha. Ya por debajo de la media nacional se sitúan Cataluña (-5,8%), Aragón (-5,4%), Castilla y León.

PACIENTES CRONICOS Por otro lado, el Gobierno central ha destinado medio millón de euros a Extremadura para la atención a pacientes crónicos polimedicados y formación de profesionales sanitarios en el uso racional de los medicamentos, son más de 21 millones para todas la comunidades. El Consejo de Ministros hoy, a propuesta de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, los criterios para la distribución de los créditos presupuestarios.