Los extremeños van a seguir viajando este verano, pero se apretarán el cinturón y lo harán menos días que en otras ocasiones. Es la impresión que transmiten las agencias de viajes consultadas por EL PERIODICO. Buena parte de ellas aseguran, además, que se ha acusado un descenso en la contratación de viajes, caída que oscila, según la empresa, entre el 10 y el 50% respecto al año pasado.

En esta línea, Montserrat Fernández, gerente de Viajes Suroeste de Cáceres, asegura que el descenso en la contratación "se está notando muchísimo" a pesar, añade, de que hay unos precios y unas ofertas muy buenas". Igualmente, explica que la reserva anticipada (que permite obtener rebajas de entre 8 y el 40% si se contrata el viaje con adelanto) se ha prorrogado este año hasta el 1 de julio, cuando otras veces llegaba hasta mediados de junio. "Y se está hablando de prolongarla hasta el 15 de julio".

"Se está ofertando muy bien", incide Fernández, que añade que "ya te encuentras el 2 por 1 en destinos como los del Caribe o Argentina". La responsable de Viajes Suroeste pone un ejemplo: un viaje a Playa Bávaro (República Dominicana) para dos personas todo incluido puede contratarse ahora por unos 1.400 euros. "Hace dos años estaba entre 1.900 y 2.000".

En Viajes Puentes Real, de Badajoz, la campaña de verano no está yendo mal, aunque su directora, Pepi del Toro, admite que la comercialización se ha resentido en torno a un 10%. Además, resalta, no solo ha bajado el total de viajes contratados, sino también el gasto medio: "Ahora, a lo mejor, en vez de irse una semana se van cinco días". En cuanto a la reserva anticipada, explica que este año no se ha vendido mucho. "No se han aprovechado los descuentos que se han hecho, mucho mayores que otros años. Han preferido esperar a ver si sale una buena oferta de última hora". En cuanto a los destinos predilectos, subraya uno: "En épocas de crisis Portugal siempre se ha vendido bien. Apartamentos baratitos en los que cabe toda la familia".

MENOS "ALEGRIA" Santiago Nieto, director comercial de Viajes Century Travel, de Villanueva de la Serena, también reconoce que este año "no hay la misma alegría" que en los anteriores. Sin embargo, agrega que en su caso no están sufriendo en exceso los problemas derivados de la crisis, ya que han conseguido fidelizar a un tipo de cliente menos sensible a ella, "con un poder adquisitivo bastante alto y que no viene buscando precios, sino por la confianza que le damos", argumenta.

Alrededor de un 95% de los viajes familiares que se contratan en esta agencia tienen como destino las costas españolas. En este punto, explica que no en todos los lugares se está siguiendo la misma tendencia. Es en los de la Costa del Sol, con una mayor oferta hotelera, en los que se están produciendo los descuentos más importantes, "sobre todo en hoteles de segunda línea de playa". Por contra, en otros destinos apenas si varían los precios. "Hay clientes nuestros que van desde hace cinco años a los mismos hoteles de Chiclana y siguen teniendo el mismo precio".

Pero no todas las agencias consultadas afirman haber experimentado una caída en la comercialización de viajes con vistas al verano. "No estamos notando ningún bajón. La gente está contratando con mucha antelación y muchos hoteles están llenos", afirma Toñi Castro, responsable de Barceló Viajes Plasencia. Tampoco considera que los descuentos estén siendo excesivamente agresivos, ni siquiera en el caso de México, a pesar de los problemas originados por la aparición de la nueva gripe. "Tenemos un montón de viajes de novios y no han cancelado ninguno", afirma Castro.

En parecidos términos se expresan en Viajes Guadiana, de Badajoz: "No se está notando la crisis. Lo único es que a lo mejor en vez de irse quince días se van doce", comentan. También Gloria Gómez, del departamento de Ventas de Viajes Halcón en Mérida, asegura que "viajar se sigue viajando. Se busca más, se araña más el precio, pero se viaja igual".