Extremadura continúa siendo una de las comunidades que más invierten en sanidad. Así se deduce de un informe presentado ayer por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, según el cual el gasto sanitario per cápita de la región (1.349,44 euros) es el tercero más elevado del país.

Esta buena posición se sustenta --siempre según datos de la Federación-- en el incremento del 9,4% (casi un punto y medio por encima de la media nacional) que experimenta la inversión de la Administración extremeña en este servicio. Sin embargo, la región retrocede un puesto con respecto al 2005, cuando solo fue superada por La Rioja, mientras que ahora se queda también por detrás de Cantabria.

´DATOS VIRTUALES´ En el extremo opuesto, es decir, contemplando los menores presupuestos para sanidad, aparecen Valencia y Andalucía, con 1.058,68 y 1.089,25 euros respectivamente. Además, hay que tener en cuenta que estos datos --que no incluyen a Cataluña-- se refieren a la última población oficial (censo de 1 de enero del 2006), con los que es factible, según la organización, que sean superiores a los reales, sobre todo en las comunidades con un mayor aumento de población, ya que el dinero presupuestado se repartiría entre más usuarios.

A nivel nacional, el gasto sanitario asciende a 1.170,39 euros por habitante, lo que supone una subida del 8% con respecto al 2006, de acuerdo con el informe presentado ayer. Para sus responsables del informe, la inversión pública en sanidad sigue estando entre las más bajas de los países que hasta el 1 de mayo del 2004 formaban la Unión Europea, por lo que solicitan "un mayor esfuerzo de las comunidades autónomas para asegurar una financiación" a este servicio.

Según la Federación, la diferencia entre las diversas regiones es "excesiva" (asciende a 466,89 euros), lo que "pone en peligro la igualdad" en el acceso a las prestaciones sanitarias. Asimismo, estima que el presupuesto sanitario per cápita demuestra, sobre todo, la "voluntad política de los gobiernos autonómicos", o sea que "guarda poca relación con la riqueza de las comunidades y la recaudación de los impuestos". Así lo demuestra, en su opinión, el ejemplo de Madrid, que, a pesar de presentar la mayor renta per cápita es la cuarta por la cola en gasto sanitario.