Contra la crisis provocada por la bacteria E.Coli en Alemania, conocida como la crisis del pepino, que ha hecho que se desplomen las ventas y los precios de los productos agrarios, los agricultores extremeños han respondido con un recurso infalible para ganar a los ciudadanos para la causa: repartir fruta e invitar a gazpacho. Los agraciados fueron los emeritenses que se acercaron en la mañana de ayer a la plaza de España de la capital autonómica. Allí se encontraron con estanterías en las que se exponían las mejores frutas --cerezas, melocotones, nectarinas, ciruelas...-- y con un gran gazpacho, elaborado con más de 1.400 kilos de tomate. Y todo gratis.

Era una degustación, pero también una reivindicación y una queja de las organizaciones agrarias APAG Extremadura Asaja, COAG, UPA-UCE, APAG Asaja Cáceres y Afruex, junto con los sindicatos CCOO y UGT. Y no es para menos, por cuanto ´la crisis del pepino´ ha supuesto 15 millones de euros de pérdidas al campo extremeño, tanto por lo que se ha dejado de exportar como por la caída de los precios, cifrada en un 30%, según Bibiano Serrano, de Apag Asaja.

Ante esta situación, el sector hortofrutícola extremeño ha reclamado que la UE o, en su caso Alemania, que es el país que provocó el caos, resarza a los agricultores con "la totalidad de las pérdidas ocasionadas, porque han provocado una situación casi catastrófica".