El músico extremeño estrena su nueva formación mañana en Badajoz, donde dará un concierto solidario a favor de la Fundación Magdalena Moriche

El joven baterista nigeriano Akim Small, el percusionista José Mikéa y el guitarrista Miguel Zamora se incorporan a la nueva banda de Gecko Turner, que debutará mañana en la capital pacense. Sobre el escenario del teatro López de Ayala le acompañarán también Patrick Umoh (bajo), Irapoan Freire (fiscornio) y las voces de Piruchi Apo (ex-Hijas del Sol) y Yolanda Casado. Como invitados especiales estarán el percusionista Pepín Muñoz y el cantante y armonicista Reverendo Gene García.

--¿Cómo será el concierto de Badajoz?

--Tocaré temas de mis dos discos, Guapapasea y Chandalismo ilustrado , y algo de lo nuevo.

--¿Qué es lo nuevo?

--Otro disco. Ya estoy trabajando en él y este verano será el momento decisivo. Además se ha cruzado una oferta para realizar un trabajo atípico para mí y que yo he aceptado, y es la producción de un disco para Terremoto de Jerez, el cantaor flamenco. Quieren reivindicar a este hombre, que es como un número uno, pero no tiene tanta proyección como otros.

--¿Y por qué han pensado en usted?

--Bueno, ¿cómo me dijeron...? Sí, que le gustaba que mi música sonara orgánica, auténtica . Pero yo no tengo ni idea de flamenco, así que tal vez puedo escuchar con más frescura o aportar ideas que otra persona que esté metida enteramente en este mundo.

--El concierto es benéfico. ¿Pone voz a otras causas?

--Pues no lo recuerdo... Sí, me acuerdo de que canté con Gene García (del grupo Inlavables) hace unos años en el teatro López de Ayala a beneficio de los afectados de Sintel, que entonces habían acampado en el paseo de la Castellana de Madrid. Así que es probable que haya participado en otros festivales solidarios.

--Isabel Coixet se acordó de usted para su película Elegy .

--Sí, me encantó, porque es una de las directoras que más me gustan. Quería poner una canción de Guapapasea y pidió permiso a mi discográfica. Claro, yo acepté enseguida. Me hacía ilusión que mi música apareciera en una peli suya. Ella me envió una secuencia de dos minutos en la que se escucha mi canción, y cuando vi que aparecían Sir Ben Kingsley y Penélope Cruz, flipé .

--Y ahora su discográfica Love Monk sacará Manipulado.

--Es un disco de remezclas que han hecho con mis temas, la mayoría solo editados en vinilo, algunos prestigiosos dj´s y remezcladores

----Sigue viviendo en Guareña. ¿Por qué escogió este sitio?

--Bueno, conocí a Rosario aquí y era un buen lugar para estar.

--¿Y qué se ve desde ahí?

--Ahora estoy viendo crecer el maíz. La casa está al final del pueblo y entonces se ve el campo. Hay olivos y viñas, y por la parte del regadío, tomates.

--¿Qué le dicen sus vecinos?

--Al principio me miraban como si fuera raro. Y como han venido músicos de otros países... Pero al llevar varios años aquí, ya te preguntan por los conciertos, por los discos. Se puede decir que me han aceptado.