Una tesis doctoral conjunta del Grupo Genética y Tecnología Animal (Genta), integrado por investigadores del Centro de Investigación Agraria La Orden-Valdequesera y de la Universidad de Extremadura (Uex), confirma que algunas proteínas lácteas dan más producción lechera que otras.

Para llegar a esta conclusión se ha desarrollado una investigación durante cuatro años en la que se han analizado alrededor de 2.500 ovejas pertenecientes a 12 ganaderías de la región y al rebaño experimental de la Finca la Orden, perteneciente a la Junta de Extremadura.

El trabajo, desarrollado por uno de los investigadores de la Finca, Juan Manuel Corral, se ha basado en la Selección Asistida por Marcadores (MAS), tomando muestras de sangre para conocer el conjunto de genes o genotipos ideales para la producción de leche, siendo más rápido que la selección clásica, al no tener que esperar a que la oveja sea adulta para saber si va a ser una buena productora.

Cabe señalar que este tipo de selección asistida por marcadores debe hacerse cuidadosamente para que no se deteriore la calidad de la leche por un lado, y para que no se produzca un incremento de consanguinidad en los rebaños, por otro.

Corral señala que se trata de un estudio pionero ya que hasta ahora el rendimiento económico de merino estaba basado en la producción de carne y lana "en Extremadura se asienta el 50% de esta raza y su leche de gran calidad ha dado lugar a las Denominaciones de Origen de Torta de la Serena y del Casar, por lo que el estudio era necesario".

El estudio concluye que dentro del merino hay una gran variabilidad genética y se ha observado que dentro del conjunto de genes o genotipo, hay determinados que pueden hacer aumentar la producción de leche entre un 15 y un 25%.

"Los ganaderos podrán configurar un grupo de elite de esta raza autóctona, aumentando así su productividad", asegura Corral. No obstante desde el equipo que ha llevado a término el estudio se reconoce que quizá en la actualidad no sea ésta la prioridad del ganadero, aunque esperan que en un futuro remonte la crisis del ovino y puedan mejorar su cabaña.

UTILIZACION Uno de los afectados por el estudio es el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Torta del Casar, cuyo director técnico, Javier Muñoz, reconoce la calidad del lácteo de la raza merina, pero que en su caso el Consejo ha aceptado además la leche del tronco entrefino que produce mayor cantidad debido a que al primera no cubre la demanda. Asimismo señala que actualmente la tendencia en Extremadura es la de mejorar la raza merina a través del cruce "pero si se aplica este avance lograremos mantener la autóctona, incrementando la calidad a la hora de fabricar el queso".

La investigación, dirigida por los doctores Mercedes Izquierdo Cebrián (Finca La Orden-Valdesequera) y José Angel Padilla (Uex) ha obtenido una calificación de sobresaliente cum laude.