"Me lo pido, me lo pido, y esto, y esto...". ¿Quién no ha escuchado esta frase a un niño mientras señala todos los juguetes del catálogo de Navidad?. Y es que al final siempre son ellos los que eligen los regalos que se compran. O por lo menos ésa es la conclusión a la que ha llegado el Observatorio Idea Sana Eroski, tras realizar un estudio sobre los hábitos de consumo de juguetes en España, presentado ayer en Cáceres. Mientras que hace 10 años sólo un 30% creía que los niños eran los que elegían los regalos, ahora lo piensa el 71%.

Sin embargo, no son los juguetes que más les gustan a los pequeños (videojuegos y videoconsolas en un 78% de los casos) los que más se regalan por estas fechas, sino que son los puzzles (72%), los juegos deportivos (61%) y de manualidades y construcción (60%).

Juguetes por roles

Pero, ¿en qué destacan los extremeños en este estudio? Pues en ser los consumidores españoles que más diferencian los juguetes por roles, es decir, que compran juguetes para niños y juguetes para niñas, con un porcentaje del 16% frente al 6% de la media de otras comunidades. Además son los que más compras hicieron el mes pasado, y los que suelen fijarse sólo en que el juguete sea divertido (36%).

Pilar Gómez, asesora pedagógica, aconseja adecuar el juguete "sobre todo a la edad del niño", pero también "fijarse en que sea seguro y en que lleve la etiqueta de la CE". Pilar es una de los más de 150 pedagogos y psicólogos que desde el pasado lunes y hasta el día 5 de enero estarán en todos los centros Eroski de España --incluído el de Cáceres-- para "orientar a los consumidores en la compra de juguetes navideños y motivarles hacia una compra responsable".

"La verdad es que es una buena idea porque hay veces que te vuelves loca buscando y luego no aciertas", comentaba ayer Cristina Márquez, una madre que llevaba 10 minutos dando vueltas por el pasillo de juguetes, mientras Pilar colocaba varios juguetes por edades en el stand. Algunos clientes se acercaban curiosos a informarse, aunque la verdad es que la mayoría iban directos a por el juguete que el niño ya había señalado hacía unos días en el catálogo. "Me lo pido, mamá".