El jefe de la Brigada Plus Ultra II, el general Fulgencio Coll, vuelve de su misión en Irak "satisfecho; nos venimos con la sensación del trabajo bien hecho, aunque cuando las cosas se tuercen... ", dijo sin terminar la frase. Coll hizo estas manifestaciones nada más bajar del Boeing 737 de Air Europa en el que llegaron a Talavera procedentes de Kuwait, a las 9.10 de la mañana, con hora y media de retraso.

A pie de escalerilla y al inicio de la pista les esperaba el jefe del Estado Mayor del Ejército, Luis Alejandre, que les dio la bienvenida y agradeció el éxito de la misión. También acudieron a recibir a los soldados de la brigada extremeña el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, con los concejales Ramírez del Molino y Cristina Herrera, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Antonio Basilio Sánchez Rufo. Junto a los hangares de la base esperaban más de mil familiares de los soldados, con pancartas y ansiosos, que los recibieron con aplausos.

El general reconoció que en los últimos días la situación "ha sido tensa" en Irak. Resaltó, no obstante, que está "encantado con el trabajo de nuestros hombres y de nuestras mujeres en las misiones y en los momentos difíciles, en los que mantuvieron el control absoluto y con el menor uso posible de la fuerza".

El jefe de la brigada también destacó que las fuerzas españolas han trabajado "en proyectos por valor de ocho millones de dólares, en materia de sanidad, infraestructuras, educación y mantenimiento".

LA ORDEN DE RETORNO Preguntado sobre cómo recibió la orden de regreso de las tropas tras las elecciones, Fulgencio Coll aseguró: "No nos sorprendió mucho; quizás sí al principio, pero nosotros cumplimos órdenes, y lo hacemos lo mismo para ir que para volver, con la misma ilusión y disciplina".

Por otro lado, el general Luis Alejandre respondió negativamente, al final, a la pregunta de si creía que ha habido falta de coordinación en las tropas estadounidenses, al realizar operaciones y detenciones en la zona de Nayaf y Diwaniya sin avisar a las españolas. Alejandre afirmó que "no hay falta de coordinación; en esos momentos difíciles no falta coordinación".