El general extremeño Marín Bello Crespo se ha hecho cargo del mando de la Brigada Multinacional Sureste (BMNSE) que, junto con otras dos brigadas, constituyen las Fuerzas de Estabilización (SFOR) que la OTAN mantiene desplegadas en Bosnia-Hercegobina. Es la primera vez que un general español lidera una brigada multinacional de la OTAN, y ostentará dicho mando durante los próximos seis meses.

Una nota del Ministerio de Defensa, recogida por Europa Press, explica que la toma de posesión tuvo lugar el pasado 1 de septiembre en la Base de Mostar-Europa, y fue presidida por el Comandante Jefe de las Fuerzas de Estabilización en Bosnia-Hercegobina, general norteamericano William Ward. Bello Crespo, quien relevó al general italiano Chiarini, nació en Jaraíz de la Vera (Cáceres) y tiene 55 años.

El general Marín Bello es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Madrid. Estuvo destinado como agregado militar en la Embajada de España en París, y también ocupó el puesto de Jefe del Gabinete del General Jefe de la División Multinacional en Mostar en el año 1998.

BRILLANTE TRAYECTORIA

El militar extremeño es Diplomado de Estado Mayor y posee, entre otros, los cursos de Oficial Especialista en Carros de Combate, Comunicación Social. Su cargo antes de tomar el mando de la BMNSE era el de 2 Jefe de la División de Planes y Política del Cuartel General Regional de la OTAN (AFSOUTH) en Nápoles.

La BMNSE está compuesta por 3.600 hombres, de los cuales 600 son españoles, siendo el resto de nacionalidad francesa, alemana, italiana, marroquí, albanesa, estadounidense y canadiense. El próximo día 7 de septiembre se incorporará a la BMNSE una Compañía de Legionarios perteneciente al Tercio Gran Capitán I de la Legión ubicado en Melilla, que actuará como compañía de reserva de la BMNSE, al estar la misma bajo mando español.

De otro lado, la Base General Menacho de Badajoz acogerá el próximo viernes el acto de despedida de los 643 componentes de la Agrupación Táctica Española X Extremadura (KSPAGT X) que, al mando del coronel Luis Martín Aragonés, relevará en breve plazo a la KSPAGT IX Córdoba desplegada en Kosovo.