El nuevo general jefe de la Guardia Civil en Extremadura, Francisco Arribas, ha afirmado, en su toma de posesión que, ante los trágicos accidentes de Carmonita y Oliva de Mérida que han provocado la muerte de nueve personas, este cuerpo debe "implicarse más si cabe" en su labor preventiva y correctora para "hacer descender tan dramática estadística".

Lo ha manifestado en un acto celebrado en el acuartelamiento de Santo Domingo de Badajoz, al que han acudido el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez; la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; y el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Cándido Cardiel Ojer, entre otras autoridades civiles y militares.

En su intervención, Arribas ha mostrado su intención de impulsar durante su nueva etapa como jefe de la tercera zona extremeña la lucha contra la inseguridad ciudadana, los delitos contra las personas y contra la violencia de género "especialmente", el tráfico de estupefacientes o robos y hurtos, entre otros.

Ha señalado que, aunque Extremadura es la "comunidad más segura con la tasa de delincuencia más baja de toda España", ante lo que ha agradecido la labor de su antecesor, el general Alejandro Maldonado, la Guardia Civil no debe "darse por satisfecha" y debe "perseverar" en la prevención del delito y en la investigación "rigurosa" del mismo.

En este sentido, ha agregado que no pide a los agentes "una tarea fácil" en los actuales momentos con "muchas dificultades y cambios", y ha abogado por "adaptarse", pero que ello no implique "una ruptura con lo anterior".

También Velázquez ha tenido unas palabras para el "sistema de modernización" del sistema de seguridad español por el que, según ha apuntado, se han incrementado las plantillas de la Guardia Civil y la Policía y se han mejorado sus condiciones profesionales e incentivado los sistemas de promoción y carrera.

Ha subrayado que la nueva orden general sobre la jornada laboral de los guardias civiles, que firmó ayer, "representa un hito histórico por las mejoras que introduce" en los días de descanso semanal y festivos con turnos "más flexibles".

Así, ha precisado que esta orden "es el resultado de un esfuerzo considerable que equilibra las necesidades del servicio, y por tanto de la seguridad de los españoles, con los tiempos de descanso y la responsabilidad social de nuestra organización".

Asimismo, Francisco Javier Velázquez ha considerado que el general Arribas, con experiencia en mandos y unidades territoriales y servicios aéreos, toma posesión "en un momento en el que la sociedad exige de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad las más altas cotas de calidad, dedicación y de eficiencia" y que "se ha puesto en sus manos" la responsabilidad de "guiar y liderar" a más de 3.000 guardia civiles.

Por último, ha defendido que "sólo con la suma de esfuerzos y desde la colaboración y cooperación" entre las instituciones "podremos proporcionar el mejor servicio y anticiparnos a las demandas de los ciudadanos", que constituye, en su opinión, una de las prioridades de la política española en materia de seguridad.