El general de Brigada Casimiro José Sanjuán será el jefe de la próxima rotación del contingente español en Líbano, que estará integrada por la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, con base en Botoa, y que se desplegará en la Base Miguel de Cervantes a partir de noviembre.

Diplomado en Operaciones Especiales y destinado hasta el pasado mes de agosto en el Centro de Relaciones Internacionales del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Sanjuán asumirá días después de su llegada a la base extremeña el mando de la cuarta rotación del contingente español en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano. Su destacamento, como ya adelantó este diario, estará integrado por unos 1.100 militares, en su mayoría pertenecientes a la Brigada Extremadura, y relevará a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable, con base en Marjayún.

Junto a las tropas españolas, en la zona hay desplegadas unidades de Nepal, India, Indonesia, Malasia, Polonia y China. Su misión es mantener el alto el fuego entre la guerrilla chií libanesa Hezbolá y el ejército israelí tras los enfrentamientos que libraron en verano del 2006. Los efectivos españoles se encargan de mantener la seguridad en la zona sureste de Líbano y están al mando de varios puestos de observación junto a la frontera con Israel. Además de las patrullas diarias en vehículo blindado y a pie, las tropas se encargan de asistir a la población civil y a las Fuerzas Armadas Libanesas.

DESACTIVAR EXPLOSIVOS Desde su despliegue en este país de Oriente Medio, el contingente español ha desactivado más de un millar de artefactos explosivos y restos explosivos de la guerra. Gran parte de ellos estaban situados en zonas habitadas por la población civil.

La cara negra de esta intervención internacional en la zona la constituyen las bajas. La Brigada Multinacional española ha sufrido un total de seis bajas en Líbano, todas ellas fallecidas en el atentado perpetrado contra un vehículo blindado el pasado 24 de junio de este año en la carretera que une las localidades de Jiyam y Marjayún.