La consejería de Justicia de la Generalitat de Cataluña ha pedido al ministro Juan Fernando López Aguilar que adopte medidas disciplinarias contra el secretario judicial del juzgado de lo social número 2 de Badajoz, que escribió que el catalán era "una extrañísima y curiosa lengua", informa Efe.

Fuentes de la consejería de Justicia han explicado que desde la Generalitat se considera que el secretario judicial de Badajoz incurrió con su definición y su escrito en un "menosprecio" a la lengua catalana, que tiene el mismo origen latino que el castellano.

El secretario judicial Fernando B.F. devolvió el pasado 28 de octubre un escrito al juzgado social número 23 de Barcelona sobre un peritaje efectuado en la capital catalana en el que indicaba que estaba redactado "en una extrañísima y curiosa lengua totalmente ajena a estos pagos patrios" e instaba a "redactarlo correctamente y sin faltas de ortografía en el idioma oficial común de nuestra nación, es decir, el español" (escrito en mayúsculas).

Fuentes próximas a la consejería consideran que el tono en el que fue redactada la respuesta del funcionario pacense "parece de mofa" porque incluía otros comentarios como, por ejemplo, uno sobre que en español "se han escrito las mejores obras de la Literatura Universal, con la que se civilizó medio mundo y prácticamente hablada en todo él".

El secretario judicial de Badajoz añadía en su acuerdo remitido al juzgado catalán que "en cualquier caso, por estas tierras españolas la mayoría de sus habitantes son bilingües pues conocen el idioma portugués, otra clásica lengua Romance, en la que también se han escrito grandes obras de la Literatura Universal".