Geógrafos de España y Portugal han rendido homenaje al fundador del Departamento de Geografía de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Campesino Fernández, con la publicación de un libro para reconocer su "importante valía" y el legado que ha dejado en lo que al él gusta llamar "geografía profesional".

El libro "Planificando desde la Geografía profesional. Estudios en homenaje a Antonio J. Campesino" está editado por sus compañeros Rubén Camilo Lois González de la Universidade de Santiago de Compostela y Onofre Rullán Salamanca de la Universitat de les Illes Balears.

Los diferentes capítulos del libro, escritos por otros geógrafos de España y Portugal, repasan las distintas facetas de su trayectoria profesional. El prólogo está firmado por Jorge Olcina, presidente de la Asociación Española de Geografía.

El homenaje se produce tras la reciente jubilación de Antonio Campesino, quien ha permanecido como profesor 43 años, informa en nota de prensa la UEx.

Al respecto, Onofre Rullán ha subrayado el impulso que profirió Campesino a "los jóvenes para que se incorporaran a la geografía aplicada".

Por su parte, Rubén Camilo Lois ha recordado que el profesor es un modelo que ha influido y que ha creado "muchos hijos académicos", de tal forma que "el legado de Antonio Campesino es muy importante en la geografía ibérica". "Es uno de los grandes geógrafos", ha destacado.

Antonio Campesino aportó numerosos trabajos que abrieron camino hacia una disciplina más aplicada, en la que el necesario esfuerzo académico viniese acompañado de una "mayor" incidencia profesional del geógrafo. "Siempre ha defendido que la geografía no podía solo quedarse en las aulas e investigaciones académicas", y tal y como recoge el prólogo del libro, "para él la geografía o sirve para actuar o poco sirve".

Lo demostró en su larga carrera con sus trabajos e intervenciones en el campo del urbanismo, el turismo, la ordenación del territorio y la defensa del patrimonio. En el terreno académico, ha sido "pionero" en el análisis geográfico de la raya, la frontera hispano-portuguesa.