La Universidad de Extremadura inauguró ayer un nuevo curso de verano, El desarrollo local, ¿una oportunidad para superar la crisis? . Ante la pregunta formulada en su propio título la respuesta de la profesora del centro universitario de Plasencia, Elena García, que codirige el curso con Manuel Moya, es sí, pero con matices. "La gestión que se haga de los núcleos rurales es una oportunidad para superar la crisis del capitalismo, es decir, para corregir los fallos del modelo capitalista, como la sobreexplotación de los recursos y los problemas sociales y ambientales, que han conducido a la crisis actual, y que ponen en jaque al planeta". Ante esto, según García, es necesario la búsqueda de nuevos modelos y es ahí donde cobra especial importancia la gestión local.

En la actividad, que se desarrolla en Plasencia hasta mañana, participan diferentes profesionales de fuera y dentro de la región sobre desarrollo rural, se intenta dar a conocer las causas de la actual crisis económica, social y medioambiental que está sufriendo el planeta y se intentan buscar posibles soluciones desde la perspectiva local, como son "el aprovechamiento de cultivos y zonas cultivables, la recuperación de actividades sostenibles, la utilización de recursos energéticos renovables", entre otros. Tenemos que buscar nuevos estilos de vida que no den con el planeta al traste".

"Hay que caminar hacia un proceso donde se dé mas importante a lo local y se alcance un estilo de vida más lento, huyendo de modelos basados en el consumo de petróleo, pero siempre buscando la felicidad de la persona". Y para que estos cambios surtan efecto, explica García, hay que derribar el "mito" del crecimiento y "apostar por el decrecimiento", que busca una economía distinta, "porque el crecimiento nos va a llevar a suicidio haciendo que desaparezcan especies". Esto supone principalmente un cambio de mentalidad si no se quiere llegar "a una lucha desencadenada por el agotamiento de los recursos naturales".