Los actuales gestores de la extremeña Carcesa -que entró en marzo en concurso de acreedores tras el colapso de su anterior propietaria, Nueva Rumasa- agotarán el plazo previsto, el 1 de octubre, para decidir si ejecutan la opción de compra.

Así lo ha explicado el gerente de Acopaex, Juan Francisco Blanco, quien ha apuntado que deben valorar todos los pros y contras de la operación, tras analizar la situación de los activos y el pasivo de la firma, y que, en cualquier caso, "no será una decisión fácil". Acopaex, junto a Tomates del Guadiana y Avante Extremadura, se hicieron cargo de Carcesa en mayo pasado bajo la fórmula de arrendamiento de la gestión con opción a compra.

Tras movilizar una inversión de más de 6 millones de euros, reanudaron las entregas y la actividad de transformación para seguir abasteciendo al mercado. Blanco, quien no ha precisado el coste que tendría la opción de compra, sí ha reiterado el "interés claro" que Carcesa tiene para las cooperativas extremeñas. En su opinión, "no se puede perder" el activo que suponen dos marcas líderes, de referencia en el sector y en los lineales, como son "Fruco" o "Apis". Ha asegurado que "lo peor ha pasado" para Carcesa, aunque la empresa está todavía "en la UVI" y "no ha pasado todavía a planta", si bien confían en que el esfuerzo de los nuevos gestores permita darle un impulso definitivo.

El gerente de Acopaex ha resaltado que quieren que Carcesa -con 170 trabajadores- recupere cuanto antes la actividad, que en este momento oscila entre el 60 y el 65 %, aunque podría ampliarse hasta el 70 % en septiembre. Durante esta campaña, Carcesa transformará entre 15 y 17 millones de kilos de tomates, apenas una cuarta parte de su capacidad, que puede alcanzar los 70 u 80 millones de kilos. En el ejercicio 2009-2010, Carcesa facturó unos 60 millones de euros y las previsiones para esta campaña es cerrar el ejercicio con 30 millones, a pesar de que tras los problemas de su antigua propietaria los nuevos gestores no tomaron el control de la compañía hasta marzo.

Respecto al último ERE impulsado por los administradores concursales de Carcesa en junio, Blanco ha recordado que afectó a unos 30 empleos fijos y a 50 fijos discontinuos, una operación que se ha realizado de forma no traumática. No obstante, espera que Carcesa recobre su potencial -ahora cuenta con 170 trabajadores- y pueda, incluso, crear empleo. Por lo que respecta a Acopaex, la extremeña ha contratado 300 millones de kilos de tomate esta campaña -de los cuales ya han transformado entre un 35 y un 40 %-, que considera que será "floja" y que tendrá rendimientos por hectárea bajos, debido sobre todo a la adversa climatología durante la pasada primavera, con muchas lluvias que llegaron a inundar terrenos. El grupo cooperativo Acopaex, que también opera en el segmento de cereales, oleaginosas, arroz, hortofrutícola y aceite de oliva virgen extra, prevé cerrar este año con una facturación de 80 millones de euros, 10 millones más que en 2011, según ha apuntado Blanco