Una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), también llamada planta de depuración, tiene el objetivo genérico de conseguir una mejora de la calidad y cantidad de aguas. Promedio, consorcio ambiental de ayuntamientos de la provincia de Badajoz, se encarga de la gestión y explotación a través de contratos con empresas privadas del sector de las instalaciones dedicadas a la depuración de aguas urbanas.

Una de las prioridades de Promedio es la modernización de las infraestructuras de distribución haciéndolas más "eficientes". Según el responsable del consorcio, "apuestan por las nuevas tecnologías".

Con este lema del Consorcio las gestiones de las depuradoras incorporan un complejo sistema de supervisión en tiempo real. Este sistema de videovigilancia y telecontrol dispone de un dispositivo de ancho de banda "muy grande", que permite que todas las depuradoras de la provincia estén controladas desde una central. Maneja 29 depuradoras de aguas residuales y 8 estaciones de bombeo. José Miguel del Arco, responsable del departamento de aguas señala que "el sistema es como una especie de gran hermano".

Esta acción va dirigida a mejorar la calidad del servicio, mejorando el sistema de facturación al abonado según su volumen de consumo. Los técnicos, encargados del control de aguas, atienden peticiones de información y redactan informes para las entidades locales según la necesidad que tengan cada una de ellas.

"Una de las prioridades de Promedio es la modernización de las infraestructuras de distribución haciéndolas más eficientes. Por eso apostamos por las nuevas tecnologías", indica el responsable del Consorcio.

Un 90% de las entidades locales menores de 20.000 habitantes de la provincia de Badajoz están adheridas a Promedio. Según el consorcio "cerca de 350.000 habitantes pueden beneficiarse de los servicios". Los pueblos que no son administrados por Promedio contratan a una entidad privada especializada en gestión de aguas residuales.

Demarcaciones

El operativo de promedio divide la provincia de Badajoz en tres demarcaciones, en función de una serie de parámetros relacionado con la proximidad a las sedes de la zona o la vinculación con municipios cercanos en la prestación de algún tipo de servicio relacionado con el medio ambiente urbano. Tienen sedes en Castuera, Badajoz y Don Benito. Esta última pertenece administrativamente a la sede central que es Badajoz, capital donde se coordinan todos los servicios.

Con la ayuda del software de Wonderware han implementado un sistema de control del ciclo del agua. El responsable de la empresa americana, Jordi Rey dice que "el enfoque con el que hemos trabajado en Promedio, centralizar la gestión de los pueblos, es pionero a nivel estatal". El responsable de Wonderware indica que el sistema de control de aguas tampoco está "extendido" a nivel mundial.

Este proyecto se ha desarrollado en base a la Directiva Marco del Agua (2000/60CE). Es el instrumento legislativo adoptado por la Unión Europea para lograr que en 2015, las aguas de todos los ríos, costas, lagos y el subsuelo de toda Europa se encuentren "en buenas condiciones de calidad". Para ello en Extremadura "ha redoblado" esfuerzos desde las administraciones para dotar a los municipios de infraestructuras que garanticen el correcto tratamiento del sistema.

Entre sus líneas de actuación también está la sensibilización y educación ambiental. Actuaciones divulgativas dirigidas a acercar a la población el proceso de depuración de aguas.

Desde el 2005, un convenio con la Universidad de Extremadura desarrolla un estudio para minimizar los consumos de oxígeno y energía.