El catedrático de Economía Financiera de la Universidad de Barcelona y desde ayer doctor honoris causa de la Universidad de Extremadura (Uex), Jaime Gil Aluja, lamentó ayer la división generada en la sociedad catalana en dos grupos, en lo que considera es «un daño irrecuperable».

Gil Aluja, presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), fue investido, por trigésima vez, doctor honoris causa de una universidad, en este caso de la Uex, en un acto que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de Cáceres, informa EFE:

En declaraciones a los medios antes del acto, en el que impartió un discurso titulado Los intentos de secesión y después, ¿qué?: el separatismo y el dataísmo, confesó que tenía un grupo «con el que comía desde hace 65 años una vez al mes» y que lleva «cuatro meses sin comer juntos».

Preguntado por la repercusión económica de la crisis en Cataluña, «un momento muy difícil» para el país, aseguró que, al olvidar ocupar «espacios» y hacerlo otros, se está haciendo un «daño importante», que se recuperará «con mucha dificultad y con sacrificio». En este sentido, esgrimió que se está ante un «momento clave» del ciclo económico, el inicio de la recuperación, para ayudar al sistema económico a que su «potencialidad llegue a mucho más».

«SOLEDAD DE LA GENTE» / Así, ha achacó parte del problema de Cataluña a la «soledad de la gente» como consecuencia de la dependencia tecnológica, pues la «soledad de los móviles» rompe el avanzar juntos «pensando de manera distinta pero de forma solidaria».

«Los jóvenes van por la calle y no ríen entre ellos, no se hablan, cada uno va tecleando este artilugio maléfico», manifestó Gil Aluja, para quien el «dataísmo» ha hecho un mal «enorme» a la sociedad, pues la máquina debe estar al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la máquina. Gil Aluja es conocido por formular la nueva teoría de la incertidumbre, de la que habla en unos 30 libros, y que se basa en cambiar el paradigma de razonamiento al pasar del principio del tercio excluso, por el que una cosa es verdad o falsa pero no ambas a la vez.

En el acto de investidura participó la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y el rector de la Uex, Segundo Píriz, así como el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado.

Su padrino en el acto, el catedrático de la Uex Ricardo Hernández Mogollón, remarcó que es un «honor» para la universidad extremeña contar con el economista español «más laureado internacionalmente» y que ha abierto «una vía del conocimiento» con la teoría de la incertidumbre.