La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, destacó ayer la unidad de la candidatura presentada en la VI Asamblea del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEX), a la que tiende la mano para trabajar de manera conjunta con el objetivo «de reactivar la voz crítica que este órgano no debe perder». El Consejo de la Juventud eligió ayer a su nueva Ejecutiva para los próximos cuatro años y a juicio de Gil Rosiña, el primer reto en «esta tarea compartida», desde el Instituto de la Juventud de Extremadura, es trazar y articular una comunicación abierta y directa con los jóvenes de la región.

La portavoz explicó que las formas de participación y de conexión de los jóvenes de ahora han cambiado, puesto que ya no lo hacen «desde la tradicional forma de participar», que es a través de una organización juvenil institucionalmente constituida. En este marco, ha recordado que la primera ley que aprobó la Asamblea de Extremadura, cuando inició el camino de la autonomía, fue la Ley del Consejo de la Juventud de Extremadura en 1985.

«Una norma que no fue fruto de la casualidad, puesto que había toda una generación de jóvenes que ansiaba poder participar de la toma de decisiones», dijo. Además, la consejera de Igualdad aseguró que son las mujeres jóvenes las que están liderando el movimiento feminista, que «están cogiendo el testigo de las asociaciones de mujeres de Extremadura que nacieron con fervor en los años 80». Por último, avanzó que el Gobierno regional celebrará en los próximos meses el I Foro de Política Institucional de Juventud y destacó que su empeño pasa por unir y reunir, una vez al año, a todos los concejales responsables de las áreas de juventud de los ayuntamientos.