La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, pidió ayer a los grupos de la oposición «altura de miras y un mayor grado de seriedad» para alcanzar un acuedo que permita sacar adelante los presupuestos autonómicos del año 2018. Gil Rosiña respondió así a PP, Podemos y Ciudadanos (Cs), que el pasado lunes coincidieron al criticar la «falta de voluntad» del Ejecutivo regional para llegar a un acuerdo. Los tres instaron además a Guillermo Fernández Vara a presentar ya el anteproyecto de ley de presupuestos en la Asamblea, toda vez que se ha cumplido el plazo oficial que marca para ello el Estatuto de Autonomía (el 15 de octubre).

«El mensaje del Gobierno es bien claro. Entendiendo y respeto que ellos son portavoces de la oposición y tienen que fiscalizar cada día la labor de este gobierno, pero la negociación sigue abierta», afirmó Gil Rosiña. Así, según la portavoz, las reuniones con la consejera de Hacienda, Pilar blanco-Morales, se retomarán la próxima semana para seguir avanzando en la reforma fiscal y también la propia negociación de las cuentas, que parece que al fin ya se podrán sobre la mesa.

más confianza / Gil Rosiña insistió en «mandar un mensaje de confianza en sí mismos» a PP, Podemos y Cs, ya que según recordó ellos también son partícipes y responsables de la negociación porque han aceptado sentarse en una mesa. «Yo pediría altura de miras para evitar frases del tipo: ‘Si se prorrogan los presupuestos el fracaso es de Vara’. Porque entonces la respuesta de otra portavoz rápida es preguntar de quién es el fracaso de la prórroga de los presupuestos del Estado», afirmó la socialista después de que tanto el PP como Podemos y Cs coincidieran al afirmar que la prórroga de las cuentas autonómicas sería «un fracaso y responsabilidad» de Fernández Vara y todo su gobierno.

La portavoz del Ejecutivo insistió en que «no tiran la toalla» y manifestó sus dudas de si «otros en este sillón» hubieran sido capaces de sacar adelante dos leyes de presupuestos teniendo en cuenta las dificultades presupuestarias, la «amenaza de intervención» del Gobierno de España al inicio de la legislatura y la minoría parlamentaria.