La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, consideró ayer que el Gobierno de España debe unificar criterios para extender la equiparación salarial a todos los sectores. El Ministerio de Hacienda firmó el pasado viernes, 9 de marzo, un acuerdo a tres años con los sindicatos mayoritarios del sector público (CCOO, UGT y CSIF), que incluye un alza salarial que puede llegar al 8,79 % en términos acumulados, una mejora de las condiciones laborales y la vuelta a la creación neta de empleo.

Sobre las peticiones sindicales para trasladar el acuerdo a Extremadura, Gil Rosiña aclaró que el Gobierno regional no teme a las equiparaciones salariales, ya que son «justas reivindicaciones».

«Pero sí nos parece -precisó- que debe ser el Gobierno de España quien unifique los criterios en una mesa si se quiere implementar la equiparación salarial» a todos los sectores tras la decisión de hacerlo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La petición de esa mesa es una «fórmula razonable» para atender la reclamación sindical, señaló Gil Rosiña.

Sobre este asunto, el sindicato de Educación ANPE ha conseguido en 24 horas superar las 10.000 firmas a través de su petición en la plataforma change.org, para instar al Gobierno central a que homologue los salarios de los funcionarios docentes.

Los cuerpos docentes son los únicos cuerpos funcionariales de carácter estatal, es decir, su ingreso, acceso y movilidad por todo el Estado está regulado a nivel nacional y es idéntico en todas las Comunidades Autónomas, pero, a su vez, están transferidos a las comunidades y sus retribuciones son abonadas por las mismas.