La portavoz de la Junta y consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, ha afirmado que "ya le gustaría al PP regional que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se fuera de ministro a Madrid" y ha subrayado que "no se va a ir porque ha recibido un encargo muy importante del pueblo extremeño para gobernar esta tierra".

Gil Rosiña se ha expresado así al ser preguntada en una rueda de prensa en Mérida por los rumores que sitúan a Fernández Vara al frente de un ministerio.

"Dice Monago que le tienen que hacer una estatua", ha añadido la portavoz, para la que Vara "ya cuenta con la mejor estatua que uno puede tener", que es la confianza de la inmensa mayoría de los extremeños que le eligieron por "mayoría absoluta".

Para la consejera de Igualdad, "no hay estatua que valga más", porque supone "un caudal de confianza importante", y ha lamentado que, a su juicio, el PP no pueda entender esto.

Cuestionada por si confían en que algún socialista extremeño ocupe alguna de las carteras ministeriales del Gobierno de Pedro Sánchez, ha señalado que "hay muchos compañeros del Consejo de Gobierno (de la Junta) que podían ser ministros".

Ya se ha conocido que la extremeña Magdalena Valerio no repite como ministra de Trabajo y Seguridad Social, un departamento que se ha dividido en dos, donde la primera competencia recae en Yolanda Díaz y la segunda en José Luis Escrivá.

En este sentido, Gil Rosiña ha recordado que la designación de los ministros es una "potestad" del presidente, en este caso en un gobierno de coalición en el que hay que "equilibrar" fuerzas, y ha insistido en que lo importante no es tanto quien ocupe un Ministerio sino que "ya se acabó un país en funciones" y hay un Gobierno de España.

"Sean quienes sean quienes firmen los decretos, lo importante es que ya hay interlocutores y que esa maquinaria se ponga en marcha" y que las decisiones que se tomen sean beneficiosas para los extremeños, ha manifestado.

Cuando el Ejecutivo central empiece a rodar, desde la Junta se será "diligente" en sus peticiones y en retomar los trabajos que ya se estaban desarrollando con una comunicación "fluida y normal".

En esta línea, ha valorado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Extremadura, que "ha invertido más dinero en 15 meses en infraestructuras ferroviarias que en los siete años de Rajoy".