El rector saliente de la Universidad de Extremadura, Ginés Salido, calificó ayer como "altamente positiva" su gestión, destacando el incremento de recursos humanos y de personal sufrido, así como el hecho de que la institución haya experimentado un 46% de crecimiento presupuestario, "sin el más mínimo déficit".

Durante su discurso en el acto de toma de posesión de su sucesor en el cargo, salido aseguró en los cuatro años en los que ha dirigido la universidad extremeña, la plantilla del personal docente e investigador ha experimentado un incremento del 28,5%, mientras que la de personal y servicio un 18,5%; se han convertido 200 contratos temporales docentes en plazas indefinidas ocupadas por funcionarios de méritos, y el colectivo de técnicos especialistas ha crecido un 119%. Además, destacó el incremento anual de estudiantes europeos y americanos a las aulas universitarias extremeñas, y los 4.500 estudiantes de doctorado y postgrado.

Asimismo, apuntó que los ingresos destinados a investigación, desarrollo e innovación se han incrementado un 42% durante su mandato, alcanzado los 108 millones de euros, de los cuales el 76% se ha aplicado a la resolución de problemas humanísticos, científicos y técnicos. También recordó los 65 cursos internacionales de verano, en los que han participado más de 4.000 alumnos y un millar de especialistas de todo el mundo.

AUTONOMIA Por otro lado, indicó que instituciones universitarias "no han sido nunca entidades soberanas", y apostó por una universidad comprometida ideológicamente. A este respecto, pidió a los políticos, que "ante el alarmante analfabetismo funcional, impidan las perversiones en la financiación de las universidades".

Como consejo, a Duque le indicó que "no es lo mejor transitar por el camino ya trazado por otros" y que ponga énfasis en la creación y la investigación.