La Diputación de Gipuzkoa ha condenado el asesinato de María Sofía Tato, natural de la localidad guipuzcoana de Villabona, cometido presuntamente por su marido en Arroyo de la Luz, y ha reconocido que la violencia machista es un ámbito en el que "queda mucho por hacer".

La institución foral guipuzcoana ha mostrado en un comunicado su apoyo al entorno de la víctima y se ha puesto a disposición de sus familiares y allegados ante cualquier necesidad que puedan requerir.

"La violencia machista es la manifestación más grave de las grandes desigualdades que persisten entre hombres y mujeres" y es un "ámbito en el que queda mucho por hacer", ha señalado el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa.

Por ello ha llamado a la ciudadanía a adoptar "entre todos un compromiso colectivo y personal" así como "reaccionar" ante cualquier expresión de violencia machista.

En el mismo sentido se han manifestado las Juntas Generales del territorio que han aprobado una declaración institución de condena en la que han mostrado sus condolencias a los allegados de la víctima y han recordado que la violencia machista es un "problema de todos".

Las Juntas Generales han remarcado su compromiso de "seguir trabajando en favor de la igualdad" y han instado al resto de las instituciones a "asumir el liderazgo de construir una Gipuzkoa sin violencia machista".

La declaración hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en las movilizaciones que se lleven a cabo desde instituciones, movimientos feministas o diferentes agentes sociales para mostrar su condena por este asesinato.