Unos 82.000 extremeños tienen ya el DNI electrónico desde que se puso en marcha en junio del 2007, y la Jefatura Superior de Policía expide una media de 350 al día en la ciudades donde tiene oficina. Ahora este servicio se extenderá a las zonas rurales para llegar a toda la población, según anunciaron ayer la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el jefe superior de Policía, Angel Galán.

Desde el pasado día 10, dos equipos móviles expiden ya el DNIe en Talavera de la Real y Fuente de Cantos y continuarán por otras localidades de la provincia de Badajoz, y la semana próxima, otros dos equipos recorrerán la provincia de Cáceres, con estancias de una semana como mínimo en cada población.

Pereira señaló que los equipos móviles visitarán 22 poblaciones, 11 en cada provincia, cabeceras de comarca, y que los usuarios tendrán acceso como hasta ahora, solicitando cita previa, pues los equipos están coordinados con los ayuntamientos. La idea es hacer de 70 a 100 documentos diarios.

En las ciudades, el DNI electrónico se expide con normalidad en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Almendralejo. En Don Benito-Villanueva se dan citas con retrasos de semanas, como admitió la delegada, "por fallos de conexiones de los nuevos sistemas con central de Madrid, pero son cada vez menos", dijo. El objetivo, añadió, es que "toda la población extremeña disponga de este medio de identificación digital que posibilita hacer transacciones con la Administraciones y otras gestiones con organismos públicos y privados".

El Gobierno pretende que a finales de año haya 7 millones de DNIe --ahora hay uno--, para poner en marcha nuevos sistemas con total garantía de seguridad.

Por otro lado, Pereira señaló que Angel Galán se ha puesto a trabajar "nada más llegar, sobre todo para erradicar los puntos de venta de droga". Galán dijo que su reto es "dar continuidad" a la labor realizada por su antecesor y hacer algunos cambios en las formas". Sus objetivos son aumentar la presencia policial en la calle, que el ciudadano tenga percepción de seguridad y colaborar con los representantes sociales, políticos y policiales.