El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el director general de Operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro, han manifestado que su compromiso con los proyectos ferroviarios en la alta velocidad extremeña se mantiene «intacto», en la reunión por videoconferencia que ha mantenido la comisión se seguimiento de los proyectos ferroviarios de Extremadura. En el encuentro, presidido por Guillermo Fernández Vara, la Junta ha instado al Gobierno de España, Adif y Renfe a acelerar la tramitación de los proyectos de la línea de alta velocidad.

En el encuentro, el primero que se realiza desde que comenzara la pandemia de COVID-19, se ha analizado el estado y la situación de los diferentes tramos ferroviarios de la línea de alta velocidad entre Madrid y Extremadura, las actuaciones en la red convencional, así como la reposición de los servicios ferroviarios tras la crisis sanitaria.

Además, se ha abordado la continuidad de las obras de adecuación de los edificios y el entorno de las estaciones de tren de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia para la llegada de la alta velocidad a Extremadura, según detalla la Junta.

En cuanto a la logística, se ha destacado la reciente aprobación por parte del Consejo de Administración de Adif de la adjudicación de las obras de la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo por 11,6 millones de euros. La Junta entiende que esta actuación será clave para fomentar la actividad del transporte de mercancías en la región, se desarrolla gracias a un convenio entre Adif y la Junta de Extremadura.

Críticas de Milana Bonita

Para el colectivo Milana Bonita, sin embargo, la reunión ha tenido «pobre y vergonzante resultado» para los intereses de los ciudadanos extremeños. El portavoz de Milana Bonita, Juan Carlos Lóez, critica que tanto el Gobierno regional como los responsables de Renfe y Adif no han sido capaces de dar ningún plazo o previsión de las obras.

«No han dado ni una sola explicación de todos los meses de retrasos en las obras del tren rápido entre Badajoz y Plasencia, ni han presentado el nuevo estudio informativo del tramo Toledo-Talayuela que debían haber presentado a finales de marzo», ha apuntado López. Asimismo, ha señalado que tampoco nadie ha contado «el motivo por el cual no se licitan obras urgentes» como la renovación de la línea Zafra-Huelva o el tramo Guadalmez-Brazatortas de la línea Ciudad Real-Badajoz.