Extremadura recibeeste año 7,19 millones de euros para crear plazas de educación infantil, el programa Escuela 2.0, el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo a alumnos con dificultades (PROA), y la mejora de las bibliotecas, dentro de los 250 millones que el Ministerio de Educación distribuye entre las comunidades autónomas.

Según informa la agencia Efe, el Consejo de Ministros aprueba este reparto y recuerda que los criterios de distribución y cantidades se acordaron entre el Ejecutivo y las comunidades.

En relación con el Plan Educa3, el Gobierno explica que contribuirá a la creación de 300.000 puestos escolares infantiles entre 2008 y 2012.

En este curso 2009-2010 se encuentran escolarizados 426.000 niños de esta etapa educativa, lo que representa un aumento del 11 por ciento respecto al anterior.

El plan supone una inversión total de 1.087 millones de euros para la construcción de nuevas escuelas de educación infantil, la adaptación de edificios ya construidos y la ampliación de los ya existentes.

De la misma manera, los centros contarán con un número suficiente de profesionales con la formación y titulación adecuadas, entre ellos maestros titulados en educación infantil.

Entre otros objetivos de Educa3, se citan atender la conciliación de la vida personal y laboral, la creciente demanda para escolarizar a niños de esas edades y fomentar la escolarización temprana, "factor clave para el posterior éxito escolar de los alumnos".

En cuanto a la Escuela 2.0, el Gobierno informa de que se trata de un programa global de innovación educativa que contará en 2010 con más de 187 millones de euros, la mitad de ellos aportados por el Ministerio de Educación y el resto por las comunidades autónomas.

Prevé la transformación en los próximos cuatro años de las aulas tradicionales de quinto y sexto de primaria y primero y segundo Secundaria, para dotarlas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a internet, en las que el profesor dispondrá de un ordenador portátil y en las que cada alumno trabajará con uno personal ultraportátil.

Del total del presupuesto estatal de 2010, 90,3 millones de euros distribuidos hoy se destinan a equipamiento y más de 3 millones a formación y materiales.

Para la distribución del presupuesto de equipamiento se tienen en cuenta el número de alumnos de quinto de primaria de todos los colegios sostenidos con fondos públicos y el número de aulas de ese curso de los colegios públicos.

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa de los centros escolares y profundizar en la equidad del sistema educativo, el Gobierno ha repartido cerca de 50 millones de euros a través del Plan PROA, que se aplica en cerca de 3.500 centros.

La distribución se basa en el número de alumnos de primaria y de secundaria de centros públicos (ponderación del 30 por ciento); número de alumnos que no obtienen la titulación en secundaria obligatoria (ponderación del 50 por ciento); y número de centros públicos de primaria y de secundaria (ponderación del 20 por ciento).

El Consejo de Ministros ha aprobado, además, una partida de nueve millones de euros para la mejora de las bibliotecas con el fin de impulsar la lectura, tanto entre los alumnos como en el resto de la comunidad educativa.