Las autonomías más cumplidoras tienen que tener algún tipo de ventaja". El ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmó ayer que el Gobierno central establecerá bonificaciones para las comunidades que como Extremadura, han cerrado el año 2012 con un déficit público inferior al permitido, aunque todavía no se ha decidido cómo. "Se tendrá que ver, pero creo que las que sean más cumplidoras deberán tener algún tipo de ventaja en sus decisiones sobre ingresos y gastos y su financiación", declaró. El Ejecutivo atiende así las peticiones del Gobierno regional, que en los últimos meses se ha posicionado en contra del déficit a la carta que defienden comunidades como Cataluña o Baleares e incluso ha amenazado con establecer su propio tope si se daba más margen a las incumplidoras. Extremadura, que cerró el año con un déficit equivalente al 0,69% del PIB cuando se permitía llegar al 1,5%, es actualmente la comunidad con las cuentas más saneadas.

En declaraciones a TVE, Guindos confirmó que las autonomías que más han contribuido a la reducción del déficit público "tienen que tener algún tipo de ventaja", y aunque avanzó que la bonificación podría venir por la vía de aumentar su capacidad de decisión sobre las cuentas regionales, reconoció que el Ejecutivo no tiene aún nada decidido. El titular de Economía señaló también que pese a que Bruselas ha dado dos años más de plazo para rebajar el déficit del Estado al 3%, la consolidación fiscal sigue siendo el principal compromiso del Gobierno.

Con sus declaraciones, el ministro ha confirmado que el Ejecutivo atenderá la petición extremeña de compensar a las autonomías que han respetado el techo marcado en 2012, lo que hizo que la Junta mostrara ayer su satisfacción y reiterara la postura que según recogió en un comunicado, desde el primer momento ha defendido. "Las regiones que han cumplido con el objetivo de déficit fijado deben ser premiadas, y una manera de hacerlo es mediante inversión productiva. También a través de financiación a un interés aceptable", manifestaron fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda a este diario.

MAS GENEROSIDAD Sobre el conflicto generado a cuenta del déficit autonómico se pronunció además el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en el pleno del Senado pidió "generosidad y predisposición" a las comunidades para establecer los objetivos que habrá que cumplir en 2013. El presidente se pronunció así en respuesta a una pregunta del portavoz del PNV en la Cámara, Jokin Bildarratz, ya que el País Vasco, al igual que Extremadura, ha pedido que para ese reparto del déficit se tenga en cuenta cuáles han sido las regiones que han hecho más esfuerzos el pasado 2012.

Rajoy ha reconocido que se trata de un asunto no exento de dificultades y aunque ha dicho que tiene su propia propuesta para repartir el cumplimiento en 2013, ha considerado oportuno esperar a que el grupo de trabajo creado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que estudia los argumentos de cada comunidad, presente sus propias conclusiones. También se mostró de acuerdo con que las que han cumplido vean alguna señal aunque ya se han ganado su propia credibilidad.

En cualquier caso, el presidente recalcó que es necesario "sentido común y mano izquierda" para resolver el reparto del déficit y tras recordar que el techo de las autonomías para este año ya se ha suavizado al pasar del 0,7% inicial al 1,2%, ha indicado que las comunidades no son el problema para la reducción del déficit, sino parte de la solución. Por ello ha elogiado "el gran esfuerzo" que han realizado para equilibrar sus cuentas.