El Consejo de Ministros, tiene previsto autorizar en su reunión de hoy al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) la licitación, a través de Adif Alta Velocidad, del contrato para la electrificación de la vía férrea entre la bifurcación Peñas-Blancas, situada a unos quince kilómetros al norte de Mérida, y la frontera portuguesa.

Con un importe estimado de más de 27 millones de euros (sin incluir el IVA), con estas obras se actuará en más de un centenar de kilómetros de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, un recorrido que incluye las estaciones de Badajoz y Mérida. El plazo de ejecución contemplado para desarrollar estas tareas es de 18 meses.

La instalación de la catenaria —la línea aérea de contacto que suministra la electricidad al tren— en este tramo completará la primera fase para la implantación de un tren de altas prestaciones en el corredor extremeño, la que discurre entre la capital pacense y Plasencia. Hace un año se adjudicaron estos mismos trabajos en los 125 kilómetros restantes, los que enlazan la localidad placentina y Peñas Blancas. La adjudicación se hizo por un montante de 30,1 millones de euros (IVA incluido) y también con un plazo de ejecución de año y medio. Estos trabajos continúan ejecutándose actualmente. La segunda fase contempla los tramos que conectan con Navalmoral de la Mata.

La vía electrificada permitirá que los trenes puedan circular hasta a trescientos kilómetros por hora, frente al tope máximo de 160 actuales que pueden llegar a alcanzar las máquinas diésel, mejorando de esta forma sensiblemente los tiempos de recorrido.

Los detalles del contrato

El contrato para la ejecución de las obras del proyecto constructivo de las instalaciones de la línea aérea de contacto y sus sistemas asociados del tramo que va de Peñas Blancas a la frontera portuguesa se desarrollarán en 103,4 kilómetros, la mayor parte de ellos de vía doble.

Una distancia que se reparte entre tres líneas ferroviarias. En primer lugar, la de alta velocidad Madrid-Extremadura, en los siguientes tramos de plataforma: San Rafael-Cuarto de la Jara, Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, Cortijo de la Araya-Mérida, Estación de Mérida, Cuarto de la Jara-Cortijo de la Araya, Mérida-Montijo, Montijo-Badajoz, Estación de Badajoz, Badajoz-Frontera Portuguesa.

Igualmente, se intervendrá en la Línea Aljucén-Cáceres, desde la estación de Aljucén hasta el enlace en Peñas Blancas. Por último, la actuación también conlleva trabajos en otra línea convencional, la de Ciudad Real-Badajoz-Frontera Portuguesa: desde la cabecera lado Ciudad Real de la estación de Mérida hasta el enlace en la Bifurcación de La Isla; en el entorno de la estación de Montijo; y desde la Bifurcación San Nicolás hasta la frontera con Portugal.

Este proyecto incluye además la electrificación de las estaciones de Mérida, Aljucén, Montijo y Badajoz, los sistemas de calefacción de agujas, cuya misión es evitar la congelación de los cambios de vía, así como los sistemas de alumbrado de los túneles.