El Consejo de Ministros autoriza a las comunidades autónomas de Extremadura, Canarias y Valencia operaciones de endeudamiento por un importe de 1.255,34 millones de euros, 270,33 millones en el caso de la extremeña.

Sin embargo, una buena parte de estas operaciones de endeudamiento, concretamente 652,04 millones de euros, corresponde a la cobertura de amortizaciones de deuda a largo plazo, por lo que no repercutirá en un incremento de la deuda en las comunidades autónomas donde se lleven a cabo.

El Ejecutivo da el visto bueno a la Comunidad Valenciana realizar operaciones financieras a largo plazo hasta un importe máximo de 339,5 millones de euros, una operación que considera compatible con los límites de endeudamiento fijados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Canarias podrá realizar una o varias emisiones de deuda pública (bonos u obligaciones) o tomar préstamos a largo plazo hasta un importe máximo de 645,51 millones de euros, de los cuales 480 millones de euros podrán ser aptos para materializar las dotaciones a la Reserva de Inversiones de Canarias.

Estas operaciones se destinarán a financiar el incremento de deuda necesario para financiar el déficit fijado como objetivo de estabilidad de 2011, dentro del primer tramo del 0,65% del PIB en virtud de los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

También se destinará a las amortizaciones de deuda a largo plazo previstas para el segundo semestre de 2011.

El Gobierno autoriza también a Extremadura a realizar una o varias emisiones de deuda pública o la toma de préstamos a largo plazo hasta un importe máximo de 270,33 millones de euros.

Estas operaciones son conformes con su Plan Económico-Financiero, que ha sido remitido al Consejo de Política Fiscal y Financiera y distribuido entre sus miembros para su toma en consideración en el próximo pleno, y con su Programa Anual de Endeudamiento de 2011.

De acuerdo con ello, se autoriza esta operación que se destinará a financiar el déficit fijado como objetivo de estabilidad para 2011, dentro del primer tramo del 0,65 por 100 del PIB en virtud de los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Igualmente se destinará a pagar las amortizaciones de deuda a largo plazo correspondientes al segundo semestre de 2011, operaciones, estas últimas, que no supondrán un aumento en el endeudamiento de la comunidad.