El Gobierno autorizará hoy la licitación de las obras para construir la plataforma de la línea de alta velocidad entre Cáceres y Aldea del Cano. Según ha podido saber EL PERIODICO, éste es uno de los asuntos que tiene previsto aprobar esta misma mañana el Consejo de Ministros.

Este será el tercer tramo del AVE extremeño --el primero en la provincia de Cáceres-- cuyas obras licita el Ministerio de Fomento. Se suma al que discurre entre Montijo y Novelda del Guadiana, que ya se encuentra en obras, y al que une Mérida con Montijo, cuya construcción no ha comenzado todavía aunque sí está adjudicada. En total, suman casi sesenta kilómetros.

El subtramo Cáceres-Aldea del Cano está incluido en el tramo Cáceres-Mérida y sus 23,5 kilómetros discurren íntegramente por el término municipal de Cáceres. El presupuesto de licitación asciende a algo más de 65,5 millones de euros mientras que el plazo de ejecución fijado será de 21 meses.

El proyecto incluye las actuaciones necesarias para el movimiento de tierras, la reposición de servicios y servidumbres afectadas, la construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria, el acondicionamiento de las obras de drenaje y el cumplimiento de las condiciones de la declaración de impacto ambiental.

Como elementos singulares, este trayecto incluirá un paso bajo la autopista A-66, dos viaductos sobre los ríos Salor y Ayuela --de 104 y 132 metros de extensión, respectivamente--, y un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes situado en Aldea del Cano y que tendrá una longitud de 2,2 kilómetros.

Las obras del tramo entre Aldea del Cano y Mérida, de 16,9 kilómetros de longitud, se licitarán antes de julio próximo, según anunció recientemente el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el suplemento del Diario Oficial de la Unión Europea (DOCE).

ESTACION INTERNACIONAL Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado publicó este lunes la adjudicación del contrato de consultoría y asistencia para la redacción del Estudio de localización, accesibilidad y dimensionamiento preliminar de la estación internacional Elvas/Badajoz (Río Caia) .

Como ya adelantó este diario a fines de diciembre pasado, la adjudicataria de este proyecto es una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada a partes iguales por la compañía española Euroestudios SL y la portuguesa Coba-Consultores para Obras, Barragens e Planeamento SA. La adjudicación se ha realizado por un importe de 596.750 euros.

Conforme a los pliegos técnicos de este proyecto, de forma previa --y considerando los trazados transfronterizos por los que discurrirá la línea-- ambos países barajan "como mínimo nueve emplazamientos posibles" a la hora de ubicar la estación internacional. Eso sí, todos ellos están en la franja entre Badajoz y Elvas, en el entorno que ocupaba la antigua frontera de Caya.