El Plan Económico Financiero de Reequilibrio para la Comunidad Autónoma de Extremadura 2010-2013 autoriza un nuevo endeudamiento máximo de 293,24 millones de euros para el vigente 2011, al que siguen sucesivos préstamos de 457,47 millones para el 2012, y de 427,44 millones para el 2013. Este plan, confeccionado y propuesto por el anterior ejecutivo autonómico, fue autorizado definitivamente por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado 27 de julio.

Sin embargo, desde la Consejería de Economía se recuerda que ese plan de reequilibrio tuvo que presentarse por el anterior Ejecutivo para no incurrir en déficit en los próximos años, ya que la Junta previó gastar en el 2011 un 1,3% más (los 293 millones a los que se le autoriza a endeudarse) de lo que ingresaba. Aun así, el consejero Antonio Fernández considera que a finales de año el déficit se situará en el 6,7% del PIB, ya que entiende que al déficit oficial reconocido (2,6%) hay distintos gastos e ingresos ficticios.

El plan aprobado por el Consejo de Política Fiscal arranca sobre la base de la consignación un endeudamiento nuevo previo de 423,9 millones de euros en el ejercicio teórico de partida, el del 2010.

El documento se basa en unas previsiones de evolución que se ajustan al conocido tope de déficit del 1,3% del PIB regional en el 2011 y 2012, límite que para el último ejercicio de vigencia, el de 2013, experimenta una leve caída, hasta el 1,1%.

En cuanto a las medidas contenidas en este plan, que ayer publicó el Ministerio de Economía, su impacto económico en el 2011 significa un ahorro total de algo más de 405 millones de euros.

De esta cifra, la mayor partida se obtiene del ahorro de algo más de 105 millones de euros en inversiones reales financiadas con recursos propios (Capítulo VI del Presupuesto), sobre las que se establece una reducción del 30% con carácter general.

RETRIBUCIONES La segunda mayor partida de ahorro, de 114,98 millones, procede de la aplicación de la ley estatal del 2010, conocida como de 'Medidas urgentes y complementarias para la reducción del déficit público'.

Así, la aplicación de esta ley prevé un ahorro de 44,7 millones por la reducción de retribuciones del personal sanitario; de 39,82 millones por la reducción de sueldos del personal docente no universitario; y de 23,1 millones por la bajada de retribuciones en la administración general.

Además, siguiendo en el marco de la citada ley, se ahorran 4,91 millones por la reducción de costes de personal en la Universidad de Extremadura y otros 2,41 millones en el caso de la reducción de costes de personal en la enseñanza privada concertada.

El plan también contiene un apartado de medidas de ingresos, cuyo impacto en 2011 se traduce en una recaudación de 145,5 millones de euros más. De dicha cifra, la mayor cantidad procede de la enajenación de viviendas sociales por valor de 96,6 millones, una previsión que el actual ejecutivo ha descalificado por considerar que se fundamenta en expectativas falsas.

Además, figuran entre dichas medidas de ingresos otros 20 millones a recaudar por el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos; y 15,3 millones a través del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.