La Delegación del Gobierno en Extremadura alertó ayer al norte de Cáceres, las Villuercas y Montánchez de la previsión de nevadas que podrían llegar a acumular hasta doce centímetros de espesor, con una probabilidad del 40 y el 70%. Estas son las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología que ha activado la alerta naranja, desde anoche y hasta las seis de la tarde de hoy, en estas zonas de la provincia cacereña ante el temporal de frío que está afectando a todo el país.

La cota de nieve inicialmente se situará en torno a los 600 metros en el norte y 800 en el sur de la región, y subirá a los largo del día de hoy hasta los 1.200 metros en el norte y los 1.400 en el sur, que se encuentra también hoy en alerta, pero esta vez de color amarillo por vientos que podrían alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora. Una velocidad a la que también podrían llegar en el norte de Cáceres. Ante la previsión de estos fenómenos adversos de nieve y fuerte viento, la Delegación del Gobierno pide a los conductores que extremen la precaución. No se recomienda viajar por el norte de Cáceres salvo caso de necesidad y en esa situación, ruega a los conductores ir muy atentos, tener especial cuidado con las placas de hielo e informarse sobre el estado de alertas.

El personal de Demarcación de Carreteras del Estado en la región está preparado para actuar con las máquinas quitanieves y la sal almacenada en los centros de conservación, para resolver los problemas que se puedan originar a lo largo del día en las vías extremeñas. La Guardia Civil también está alerta para regular el tráfico donde fuera necesario. El resto de la región permanecerá sin riesgo pero el frío persistirá, alcanzando temperaturas de entre los 5 y 11 grados en Mérida y Badajoz, y los 4 y 8 en Cáceres.

Este temporal de frío está afectando a todo el país. El mapa completo de la Península estará hoy en alerta naranja y amarilla, incluidas las Islas Canarias. El archipiélago balear será el única que se libre de las bajas temperaturas, las fuertes nevadas o los vientos de cerca de 100 kilómetros por hora que están azotando al país en los últimos días.