La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anuncia hoy que el reparto del déficit de las comunidades autónomas se estudiará en el grupo de trabajo creado para ello en el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde cada región "expondrá las necesidades de cada una".

Con estas palabras la vicepresidenta responde a las declaraciones ayer del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, quien advirtió de que Extremadura fijará su déficit, con independencia de lo que Hacienda establezca, si finalmente se aplica un modelo asimétrico que favorezca a las comunidades "incumplidoras".

Tras el Consejo de Ministros, Santamaría apunta que "con el esfuerzo de España, el escenario -del cumplimiento de objetivo de déficit- es mucho mayor" y quiere dejar claro que "entre todos" se tiene que "encontrar un equilibrio" ya que hay que "seguir buscando la consolidación fiscal".

En el Consejo de Ministros de la semana pasada, el Gobierno amplió en medio punto el objetivo de déficit para las comunidades autónomas para este año, por lo que se ha elevado del 0,7 previsto hasta el 1,2 % del producto interior bruto (PIB).