Los Presupuestos Generales de Estado de 2018 recogen una inversión real de 385,5 millones de euros para Extremadura, lo que supone un aumento de un 27 % respecto a este ejercicio.

Esa cantidad supone el 3,8 % del total nacional de la inversión real regionalizable, que supera los 10.128 millones de euros.

La inversión real prevista en las cuentas de 2017 fue de 303,5 millones en el caso de Extremadura, lo que supone que en 2018 contará con 82,05 millones más.

Reacciones

Ante esta cantidad, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha dicho que el aumento del 27% de la inversión para Extremadura es "escaso", si se tiene en cuenta que se parte de inversiones bajas en años anteriores.

"Lo asignado para Extremadura es muy deficiente", ha dicho García, pues, a modo de ejemplo, un crecimiento del 27% "no permite cumplir los compromisos del Gobierno" con las infraestructuras ferroviarias para esta región.

En su opinión, estos Presupuestos del Estado representan "menos dinero" para coberturas por desempleo y "menos gasto público", pero "más propaganda electoral del PP y Ciudadanos (Cs)".

García ha remarcado que la responsabilidad de la aprobación de unos presupuestos corresponde siempre "a quien gobierna", y ha apuntado que estas cuentas generales saldrán con los votos de PP, Ciudadanos y PNV.

En este sentido, ha apuntado que el PP "ha agraciado al PNV con una millonada" de dinero con tal de tener el apoyo de este partido, "en detrimento del resto de comunidades autónomas".

Podemos

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén, ha dicho que los presupuestos serán de nuevo pactados por partidos como el PP, Ciudadanos (Cs) y el PNV en perjuicio de comunidades como la extremeña, que de nuevo volverá a estar "fuera de juego" en las cuentas.

Jaén ha hecho esta afirmación en una rueda en Mérida, tras una reunión de la Junta de Portavoces de la cámara para preparar el Pleno del próximo jueves, día 5.

Según el dirigente de la formación morada, los populares, y su supuestos "adversarios nacionalistas", el PNV, volverán a evidenciar con sus acuerdos que Extremadura "no existe".

Ha añadido que ante las anteriores cuentas Podemos reclamó infructuosamente unos 115 millones de euros para un plan especial de empleo y la mejora de la carretera N-430 y de las infraestructuras ferroviarias, entre otras cuestiones.

En su opinión, "todo lo tumbaron" en las Costes Generales gracias a la colaboración de los diputados extremeños del PP.

PP

La portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha calificado de "histórica" la cuota de inversión real de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para Extremadura.

"Son unos buenos presupuestos para Extremadura", que aumentan un 27% con respecto a 2017, ha resaltado Teniente en rueda de prensa, en la que ha manifestado que "los socialistas extremeños tendrán difícil votar que no".

A su juicio, los socialistas de Extremadura, "que tanto han reclamado un tren digno", tienen ahora la oportunidad de "dar la talla" en un "ejercicio de coherencia y responsabilidad".