El Ministerio de Política Territorial ha concedido 5.051.542,33 euros de ayudas a entidades locales de Extremadura para paliar los efectos del temporal en infraestructuras.

El Gobierno ha aprobado subvenciones por un valor de 131,5 millones de euros para municipios españoles, según consta en la resolución de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial publicada en la página web del Ministerio (www.mpt.es).

Con esta resolución se distribuyen las ayudas incluidas en la orden, publicada el 24 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que se enmarca en las actuaciones aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado 19 de marzo con el fin de dar respuesta a las graves consecuencias del temporal de los primeros meses del año y de los incendios ocurridos el verano pasado.

Una vez presentadas las solicitudes de subvención y comprobadas por las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, el ministerio ha concedido ayudas a 141 proyectos en la comunidad extremeña. Por provincias, Badajoz ha recibido 3.452.595 euros para 88 proyectos y Cáceres ha recibido 1.598.946 euros para 53 proyectos.

Según la orden de abril, el Ministerio de Política Territorial puede financiar hasta el 50 por ciento del coste de los proyectos de reparación de infraestructuras, equipamientos e instalaciones de titularidad municipal y de las mancomunidades, así como las redes de agua y la red viaria dependiente de diputaciones y cabildos insulares.

La línea de ayudas está dotada con 131,5 millones de euros, por lo que se han financiado el 43,4 por ciento del importe global de estas actuaciones, cifrado en 302,9 millones de euros. El resto del coste deberá ser sufragado por los ayuntamientos afectados, que podrán disponer en su caso con ayudas procedentes de las diputaciones o comunidades autónomas.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la autonomía que recibe más ayudas, con 72,3 millones de euros, seguida de Canarias (31,3 millones), Castilla-La Mancha (9,8 millones) y Extremadura (5 millones).