La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, aseguró ayer en Cáceres que el Ejecutivo central está trabajando para que las obras del tren de alta velocidad finalicen antes de que acabe esta legislatura, en el año 2012.

Según manifestó, Fomento es el ministerio que más dinero aportará a la región este año, con 540 millones de euros contemplados en los presupuestos. Esto supone un 27% más que el pasado ejercicio. Pereira manifestó que la "estrella" será el ferrocarril, con 444 millones de euros de inversión, de los que 354 millones irán destinados al AVE en su tramo por Extremadura, mientras que el resto servirá para mejorar las comunicaciones ferroviarias dentro de la región y la salida hacia puertos como el de Sevilla y Huelva.

La delegada del Gobierno defendió y recordó que ya hay 97 kilómetros del tren de alta velocidad extremeño en obras y que se están realizando los estudios para la construcción de las estaciones de Cáceres y la internacional de Badajoz.

No obstante, como publicó este diario en su edición del pasado 19 de diciembre, el Ministerio de Fomento prevé que el 2009 pase en blanco en lo que se refiere al inicio de nuevas obras en el corredor extremeño de alta velocidad. Al menos eso es lo que se deduce de las últimas actuaciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que cerró el año sacando a licitación la redacción de proyectos en cuatro microtramos del corredor situados entre Cáceres y Navalmoral.

Dado que las empresas disponen de un mes para presentar propuestas, la decisión sobre la oferta elegida se demorará otro mes más y la adjudicataria dispone de 12 meses para presentar el proyecto, hasta enero o febrero del 2010 no se contaría con toda la documentación para adjudicar e iniciar la obra. En el resto del trazado tampoco se contemplan nuevas intervenciones.