La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, aseguró ayer en Badajoz que la obra del tramo entre la capital pacense y Mérida del tren de alta velocidad arrancará a lo largo del 2007, confirmando así lo adelantado por EL PERIODICO. Asimismo, Pereira señaló que la licitación del proyecto de este trazado, aparecida hace unos pocos días en el BOE, se realizó sin el informe de impacto ambiental porque se trata de un concurso únicamente para diseñar el proyecto, y no incluye la ejecución de las obras.

En todo caso, la delegada gubernativa afirmó que el estudio de viabilidad ambiental estará finalizado antes de iniciarse las obras, ratificando así que tal estudio es preceptivo, como figura además en la licitación del tramo, donde se recoge que el trazado tendrá que incorporar las correcciones medioambientales.

De este modo, Pereira contradecía las declaraciones realizadas a lo largo de la semana por el portavoz de la Ejecutiva del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, y la consejera Portavoz, Lola Pallero, quienes afirmaron que el estudio ambiental para este tramo no es necesario.

Pereira aclaró que el informe debe hacerse, y que lo que existe en realidad son certificados estatales y autonómicos que especifican que el recorrido elegido no atraviesa ningún paraje de especial protección.

TRAMO MERIDA-CACERES La delegada del Gobierno señaló que esta circunstancia es la que diferencia esta licitación de la realizada en su día para el tramo Cáceres-Navalmoral por el PP y que el nuevo Gobierno suspendió. En aquel caso, explicó Pereira, el concurso incluía también la ejecución de las obras, que sí tocan zonas protegidas.

Del mismo modo, señaló que este trazado cacereño atravesaba lugares que "por su dificultad geográfica" necesitaban un estudio más detallado, que incluye la modificación de trazados porque las pendientes son excesivas para el transporte de mercancías.

Por otro lado, manifestó que las comisiones formadas por ayuntamientos, Junta y ministerio determinarán la integración del AVE en las ciudades. En el caso de Mérida, detalló, una empresa trabaja para encontrar una ubicación que respete el patrimonio histórico, mientras que Badajoz y Cáceres tienen menos problemas en ese sentido.

Respecto al trazado entre Mérida y Cáceres, Pereira aseguró que la redacción del proyecto se licitará en el primer semestre del 2006. Para este tramo, afirmó, sí se contará previamente con el estudio de impacto ambiental, ya que atraviesa dos zonas de importancia natural al existir colonias de avutarda.

En todo caso, cabe recordar que, según la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, su ministerio aún no ha recibido las nuevas propuestas para el AVE extremeño que tiene que elaborar Fomento, por lo que no puede realizar los estudios ambientales.

Respecto al temor de Plasencia y Navalmoral de la Mata a ser excluidas como paradas del tren de alta velocidad, la delegada gubernativa quiso transmitir "tranquilidad" a los vecinos de ambas ciudades, garantizando que el AVE tendrá parada en ellas. En ese sentido, apuntó que la línea debe cumplir los servicios internacionales que sirvan para unir en poco tiempo dos capitales europeas como Madrid y Lisboa, pero también ha de incorporar servicios nacionales, regionales y locales, para enlazar Extremadura y Madrid y las ciudades extremeñas entre sí, aunque matizó que no todos los trenes pararán en todas la localidades.