Un escalón más. El Consejo de Gobierno autorizará hoy sacar a licitación las obras de la nueva terminal ferroviaria de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz. Lo hará por valor de 12,1 millones de euros (más IVA) y un plazo de ejecución de 12 meses. Con esta actuación se impulsará el desarrollo del transporte de mercancías en Extremadura y se conectará la plataforma con la red portuguesa.

El pasado 31 de julio el Boletín Oficial de Estado (BOE) publicaba una resolución que recogía que el convenio firmado por Adif y la Junta de Extremadura (que financia la inversión) se había tenido que modificar para ampliar el presupuesto y el plazo para que la terminal se ponga en funcionamiento. Se hizo por la complejidad que entraña la propia infraestructura. De esta manera, el precio total del proyecto ascenderá a 15,2 millones de euros. De ellos, 128.077 euros corresponden a la redacción del proyecto, 282.289 euros a la asistencia técnica y 12.167.636 euros a la ejecución de obra (la cantidad que hoy se autorizará), a lo que habría que sumar 2.641.380 euros de IVA.

En cuanto al tiempo de espera, ese nuevo convenio establece que hay de margen hasta 2021 para que la futura estación empiece a funcionar; otra cuestión es el plazo de ejecución de la obra, que sí será de 12 meses.

Será ahora el Ministerio de Fomento el encargado de sacar a licitación los trabajos.

La actuación es de carácter autonómico, de manera que la promoción y la titularidad pertenece a la Junta de Extremadura. Significa que es la que pagará la obra. Lo hará con cargo a los presupuestos autonómicos, en las siguientes anualidades: 4.000.000 de euros en 2019 y 11.219.383 euros en 2020. Al menos esa es la previsión.

No obstante, también habrá financiación con fondos europeos a través del mecanismo Conectar Europa.

BENEFICIOS / Una vez que esté en marcha, las empresas extremeñas se podrán beneficiar de una disminución de los costes de importación y exportación de mercancías. «Además, la conexión de la terminal a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y a la red portuguesa permitirá el transporte de mercancías a través del corredor del suroeste europeo, impulsando la liberación de este mercado y la integración de nuevos operadores ferroviarios en Extremadura que aumenten las opciones competitivas a nivel logístico», según destacan desde el Ministerio de Fomento.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destaca una zona de transferencia de cargas que servirá como almacenamiento y área de manipulación, la disposición de una báscula para pesaje de camiones y el cerramiento de la terminal.