El Consejo de Ministros, tras estudiar ayer la posibilidad de conceder el tercer canal de televisión a Extremadura, optó por no aprobarla.

En un primer momento, el Ministerio de Ciencia y Tecnología informó sobre la aprobación de un Real Decreto por el que se concedía a la comunidad la gestión directa del tercer canal de televisión. Esta concesión estaría subordinada al desarrollo de la televisión digital terrenal. De este modo, la emisión sería simultánea en digital y analógico, aunque la concesión para emitir analógicamente tendría un plazo limitado por lo que debería cesar de acuerdo con las previsiones que el plan técnico nacional de la televisión digital terrenal establece. Una vez finalizado dicho plazo, la difusión de la señal de televisión autonómica sólo se produciría digitalmente.

Sin embargo, a lo largo de la tarde de ayer la secretaría de Estado de Comunicación rectificó en un comunicado dicha información confirmando que el consejo estudió pero no aprobó finalmente dicha propuesta.

El Gobierno extremeño decidió el 20 de marzo del 2001 solicitar este tercer canal al Ejecutivo nacional, en virtud del Estatuto de Autonomía de Extremadura, que establece que el Estado otorgará a la comunidad, en régimen de concesión, la titularidad estatal, que deberá crearse específicamente para su emisión en el territorio de Extremadura.

CONSEJO DE ADMINISTRACION

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha señalado que antes de las próximas Navidades debe haberse presentado en el Parlamento extremeño una propuesta sobre la puesta en marcha del Consejo de Administración de la futura televisión autonómica.

Ibarra indicó que en el caso de que no se logre en la asamblea la mayoría requerida por la legislación para aprobar la creación del consejo, se deberá cambiar la normativa en cuanto al porcentaje de votos requerido para ello.