Los Presupuestos Generales del Estado para el 2005, aprobados ayer por el Consejo de Ministros, incluyen, tal y como estaba previsto, las inversiones del denominado Plan de Dinamización Económica de Extremadura, acordado entre José Luis Rodríguez Zapatero y Juan Carlos Rodríguez Ibarra durante la entrevista que ambos mantuvieron en La Moncloa, y ratificado a finales de julio en otro encuentro, esta vez en Mérida.

En virtud de lo manifestado hace dos meses, el plan se basará en cuatro ejes: potenciación de infraestructuras, desarrollo tecnológico, creación de empleo e impulso a la empresa. La inversión será de 3.400 millones de euros distribuidos en diez años.

Según adelantó ayer Rodríguez Ibarra, que hoy profundizará en las medidas del plan, el programa, similar al de Canarias, incluirá la propuesta de la Junta sobre los incentivos regionales y mantendrá los compromisos adquiridos Zapatero.

El presidente del Ejecutivo regional apuntó que a lo largo de la jornada de ayer se le remitirían las partidas definitivas que, con cargo al plan, se incluyen en el presupuesto del 2005.

En cualquier caso, anunció que se vertebrará en tres ejes fundamentales, uno de los cuales será el empleo, "con cifras equivalentes a las de Canarias, teniendo en cuenta la población y número de parados absolutos de las dos comunidades autónomas". Asimismo, Ibarra incidió en la aprobación de la propuesta extremeña para que las iniciativas empresariales extremeñas tengan una subvención mayor procedente del Gobierno, y que se ayude a modernizar el campo.

El presidente regional del PP, por su parte, espera que el plan sea "real" y no "un popurrí" de medidas ya previstas por distintos ministerios. Carlos Floriano advirtió de que lo anunciado por Zapatero fueron actuaciones ya aprobadas por el PP e intenciones que no se concretaron.