El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) resuelve de forma favorable la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina Aguablanca de Monesterio (Badajoz) para que pueda continuar con la extracción de níquel en las galerías subterráneas. Esta resolución llega dos años después desde que Lundin Mining, la entonces propietaria de los derechos de explotación de la mima, solicitara la DIA para poder ampliar la actividad al subsuelo.

Relacionadas

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, informaba ayer en nota de prensa de esta resolución del Gobierno central, que será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE). «En todo momento esta resolución ha seguido un procedimiento puramente técnico para ajustarse a toda la normativa legal, velando por todos los condicionamientos y medidas medioambientales previstas en la legislación vigente», sostiene la delegada.

Según Herrera, la demora en el tiempo responde a que «se ha tratado de un procedimiento muy extenso» en el que han participado numerosas administraciones y organismos competentes, algunos de los cuales han enviado esta misma esta semana los últimos informes solicitados. Sin embargo, para la Junta de Extremadura y los municipios afectados por el cierre de la mina, que daba empleo directo a 400 trabajadores de pueblos del sur de Badajoz y del norte de Andalucía, el proceso ha sido excesivamente largo, poniendo en peligro la viabilidad de este proyecto extractivo.

PUERTA A LA ‘ESPERANZA’ // Tras tener conocimiento de la resolución, el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, manifestó ayer que la DIA abre una puerta a la «esperanza» para esta localidad pacense, en cuyo término municipal se encuentra este yacimiento minero. «Habrá que ver cuál es el contenido de la declaración», así como «qué valoración hace de ella la empresa», afirmó el alcalde socialista en declaraciones a Efe. Sobre este asunto, Garrote explicó que la DIA supone un extenso documento, de entre 70 y 80 folios, que será necesario analizar. El primer edil considera que la empresa actual propietaria del yacimiento, Valoriza Minería, podría ya iniciar, si esa es su intención, la extracción de mineral en galería, lo que es «positivo» para esta comarca del sur de Badajoz.

Por su parte, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Extremadura celebró ayer la valoración positiva de la DIA tras un proceso «injustificadamente largo», y reclama que ahora se realicen con «celeridad» los trámites para que la explotación comience lo antes posible. En este sentido se expresó también el secretario regional de la Federación de Industria de CCOO, Saturnino Lagar, quien manifestó su «alegría» por la resolución, aunque aún espera «detalles» y pedirá una reunión urgente con la empresa para retomar cuanto antes la actividad. Asimismo, para Jesús Ferrero, el responsable de comunicación de la Federación de Industria de Comisiones Obreras y antiguo miembro del comité de empresa de Aguablanca, la resolución es «positiva»y reclama a la empresa que «explote los recursos» para que se puedan recuperar los empleos.